Cien años de soledad - gabriel garcia marquez

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1.-A
Taller de Lectura y Redacción
“Cien años de Soledad”
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional deCartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar estetalento para compartir sus ideologías políticas.

PROTAGONISTA
Los protagonistas de la historia, son la familia Buendía, que al paso de la historia consta de siete generaciones; iniciada por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán

ANTAGONISTA
No creo que haya un antagonista como tal, más bien a mi parecer, la misma familia Buendía llega a ser el antagonista en diversas escenas de la historiaasí como es protagonista, ya que toda la historia gira alrededor de ellos.
NARRADOR
Es un narrador omnisciente, es decir, exterior e invisible con relación al mundo a lo mundo narrado. El narrador se encuentra fuera de la historia, es importante recordar que el narrador omnisciente sabe el pasado, presente y futuro de los personajes y de la historia, asimismo como da paso a los diálogos entrelos personajes.
AMBIENTE O ENTORNO EN QUE SE DESARROLLA
La historia transcurre en Macondo, un lugar de la creación del autor, en sus comienzos, Macondo, era un "mundo ideal", un paraíso. Pero en el transcurso de la historia este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra "el mal" en Macondo, las guerras, la fiebre del banano, la llegada de gente de distintos lugares a raíz de laempresa bananera, el odio político, pobreza, las matanzas, las sequías, la llegada del ferrocarril, lo que solo trae desgracias y muertes.
GENERO LITERARIO
Está catalogado como novela, realismo mágico y saga familiar
FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE PREDOMINAN
Función emotiva, poética, connotativa y en casos apelativa
SÍNTESIS

La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo, el cuál fuefundado por José Arcadio Buendía debido a que éste se marchó de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado de duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrió. Tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de lafamilia Buendía, que es la primera generación que comienza por describir Márquez.

Luego aparece un personaje llamado Melquíades, un gitano de múltiples conocimientos intelectuales, y que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino, el mismo pasa de por las seis generaciones sin haber sido podido descifrar.

Solamente el último Aureliano,luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino. Éste contenía nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.

ANALISIS
Esta es la historia de los Buendía, la cual estuvo condenada a vivir cien años desoledad. Los Buendía pudieron descansar en paz cuando nació la primera criatura procreada en el amor verdadero.
La historia tiene lugar en Macondo, un pueblo donde todo pareciese posible.
Tiene inicio con Úrsula y José Arcadio Buendía, quienes hacen una familia que dará lugar a cuatro generaciones más, pero lo curioso del caso, es que los nombres se repiten constantemente, y para esto, las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Cien anos de soledad
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez
  • Fernanda del carpio
  • Gabriel garcía marquez y su importancia con cien años de soledad para la literatura
  • Ensayo sobre la obra: “cien años de soledad”, gabriel garcía márquez,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS