Cien años de Soledad - Muerte de Úrsula

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Úrsula y la muerte1

Los últimos días de vida de Úrsula, ya muy vieja empieza a hablar consigo misma y a pedirle a Dios por el bienestar de su familia ya que tenía el presentimiento de la cercaníade su muerte. Úrsula es muy consciente de su situación a pesar de estar ciega y de padecer demencia senil.
Gabriel García Márquez en el capítulo 17 narra la muerte de Úrsula “Dios mío”, exclamó en vozbaja. “De modo que esto es la muerte”. Inició una oración interminable, atropellada, profunda, que se prolongó por más de dos días, y que el martes había degenerado en un revoltijo de súplicas a Diosy de consejos prácticos para que las hormigas coloradas no tumbaran la casa” 2
El autor expresa la soledad en la que se encontraba Úrsula, ya que en este momento, Úrsula tenía aproximadamente 120años de edad, se encontraba muy deteriorada físicamente, estaba completamente ciega; mentalmente, empezaba ya a padecer demencia senil. A pesar de esto, siempre conservó hasta sus últimos días uncarácter fuerte, pero se sentía muy sola. Tanto es así que amaneció muerta un jueves santo y el día de su entierro, muy poca gente asistió porque no eran muchos quienes se acordaban de ella ya que erademasiado vieja.
La característica de la soledad la padecen todos los personajes de la familia Buendía en el transcurso de la novela. La intención de Gabo con este fragmento es describir el sentimiento quetiene una persona muy vieja, quien fuera la líder de la familia, pero que en esos instantes se siente angustiada, nerviosa, y teniendo una comunicación interna profunda.
Los últimos días de Úrsula consu sentimiento de soledad, y con su demencia senil avanzada me hacen pensar en el abandono en que se incurre a los ancianos. Ya que la soledad puede llegar a agudizar la depresión y vulnerar suautoestima. La soledad es una de las situaciones más tristes que afronta una persona mayor porque la persona se vuelve vulnerable e indefensa y se torna dependiente de los otros. Este estado emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De Soledad Ursula
  • Ursula Iguarán de Cien años de soledad
  • Caracteristicas del personaje ursula de cien años de soledad
  • Cien años de soledad Ursula
  • Cien Años De Soledad Y La Muerte En America Latina
  • Relacion cronica de una muerte anunciada y cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS