cien años de soledad

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Universidad de Costa Rica
Estudios Generales
Humanidades I – Comunicación y Lenguaje





Trabajo Escrito: Cien años de soledad














Las sociedades, desde las más antiguas hasta las más modernas, se han caracteriza por darle un espacio muy poco merecido a las mujeres en comparación con los hombres, trayendo con esto una serie de imagen errónea de la mujer como unser capaz de alcanzar o superar al hombre, bien lo describe Alvarado Vega en El tiempo de la multiculturalidad “La sociedad nos define y nos lleva a actuar de auerdo con las reglas que nos preexisten, lo que tendemos a definir como conformación de la identidad”. En este trabajo se decide hacer una comparación de la feminidad y la masculinidad, basándonos en los artículos de ………. Y en dospersonajes, un hombre y una mujer del libro “Cien Años de Soledad”, escogiendo como la imagen masculina a …….. y la femenina a Úrsula Iguaran
Como se dijo anteriormente a la mujer se le tienen distintas imágenes, las cuales pueden ser erróneas o muy ligadas a una época, el libro Cien años de soledad, es un libro de época pasada donde la sociedad busca a una mujer casera y donde se les educa a estas parahacer los quehaceres hogareños, dependiendo todo de cómo fuera vista por la sociedad ya que si iba a tener futuro con un hombre, por su belleza, esta no debía preocuparse por otras cosas como mantener a la familia, pero, si su destino era quedar soltera debía aprender a sobrevivir por su cuenta. Una vez expuestas las dos caras de la mujer, comenzamos a hacer énfasis en Úrsula Iguaran, un ejemplomas que suficiente para explicar la feminidad y masculinidad.
Ana Elena Castillo Víquez en su articulo Herencia simbólica en la construcción de masculinidad y femineidad: en las memorias, en las mentes y en las vidas, hace referencia a que la mujer por su naturaleza debe estar en lo interno (tomando lo interno, como trabajos de la casa) “El espacio interno se asocia a lo femenino y el externo a lomasculino. Es decir: la mujer, lo femenino y lo interno” (Castillo Víquez, pag48), al leer el libro Cien años de soledad, se puede notar que las mujeres pasaban e la casa, preocupadas por su familia “… mientras Úrsula y los niños se partían el espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malanga, la yuca y el ñame, la ahuyama y la berenjena.” (García Márquez: 1984, pag62). Tal y comoejemplifica Castillo en su articulo antes nombrado, la mujer en las pinturas casi siempre esta sentada viendo hacia el interior de la casa, o esta realizando alguna tarea que le traiga beneficio a su interior (casa, país, pueblo; etc.). De esta manera haciendo un breve análisis de toda la obra Ursula nunca sale de la casa, y siempre esta buscando, debido a la locura de su esposo, como mantener en pie a sufamilia, para evitar que caigan hundidos en la locura que por naturaleza esta presenta en la familia Buendía.
Otra imagen que se le ha dado a la mujer desde siglos pasados es la de la de maternidad asociado al auxiliio y cuidado, también comentado en el artículo de Castillo V.
“… La maternidad como servicio incondicional a favor de los niños en su etapa escolar y la Cruz Roja como auxilio ycuidados al servicio de los demás ante la enfermedad, los accidentes y los quebrantos en la salud, en general.” (Castillo Víquez, pag51)
Este punto sin duda alguna, se relaciona a Úrsula, por el simple hecho de ser madre, aunque de no serlo también se le podría asociar por ser mujer, ya que es una de las muchas características de un ser mujer universal. En la obra y como se planteo anteriormente lamujer siempre esta al tanto de lo interno, para evitar o saber llevar las situaciones, esto se desarrolla a fondo en este punto porque tanto cuidado que toma Úrsula, en el momento de tener hijos, por los mitos de que por ser parientes (primos), los niños iban a nacer con partes de animales, esto si bien es cierto los concientiza por miedo, pero también porque no quiere ver sufrir a sus hijos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS