Cien años de soledad

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO


1). Los dos grandes temas de cien año de soledad son; siguiendo sus títulos, el tiempo y la soledad, por otra parte siguiendo el árbol genealógico de los personajes, hay un permanente anhelo de incestos.
La soledad aparece en los personajes como algo hereditario como una maldición que no puede ser separada
a-¿Cómo aparece descripta la soledad en los diferentes personajes?

La soledad aparece en los personajes como algo hereditario como una maldición que no puede ser superada.

José Arcadio Buendía: “Era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejo para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos aún en el trabajo físico, para la buenamarcha de la comunidad. De emprendedor y limpio, José Arcadio Buendía se convirtió en un hombre de aspecto holgazán, descuidado en el vestir, con una barba salvaje que Úrsula lograba cuadrar a duras penas con un cuchillo de cocina.” (Cap. I - Pág. 15 y 16).

“Al principio, José Arcadio Buendía lo secundaba en sus tareas, entusiasmado con la novedad de la daguerrotipia y laspredicciones de Nostradamus. Pero poco a poco lo fue abandonando a su soledad, porque cada vez se les hacía más difícil la comunicación”. (Cap. IV – Pág. 31)

Úrsula Iguarán: “La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervio inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar entodas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre percibida por el suave susurro de su pollerines de olán”. (Cap. I - Pág. 15)

Úrsula: “…sin saber cómo lo estaba haciendo porque no sabía dónde estaban los pies v dónde la cabeza, ni los pies de quién ni la cabeza de quién, y sintiendo que no podía resistir más el rumor glacial de sus riñones y el aire de sus tripas,y el miedo, y el ansia atolondrada de huir y al mismo tiempo de quedarse para siempre en aquel silencio exasperado y aquella soledad espantosa.

José Arcadio: “El mayor de los niños, había cumplido catorce años. Tenía la cabeza cuadrada, el pelo hirsuto y carácter voluntarioso de su padre. Aunque llevaba el mismo impulso de crecimiento y fortaleza física, ya desde entoncesera evidente que carecía de imaginación. Fue concebido y dado a luz durante la penosa travesía de la sierra antes de la fundación de Macondo, y sus padres dieron gracias al cielo al comprobar que no tenía ningún órgano de animal”. (Cap. I - Pág. 20)

Aureliano: “Lo esperaba despierto (a José Arcadio) hasta el amanecer, en la cama solitaria que parecía tener unaestera de brasas, y seguían hablando sin sueño hasta la hora de levantarse, de modo que muy pronto padecieron ambos la misma somnolencia, sintieron el mismo desprecio por la alquimia y la sabiduría de su padre, y se refugiaron en la soledad”.

Aureliano: “El primer ser humano que nació en Macondo, iba a cumplir seis años en marzo. Era silencioso y retraído. Habíallorado en vientre de su madre y nació con los ojos abiertos. Mientras le cortaban el ombligo movía la cabeza de una lado a otro reconociendo las cosas del cuarto, y examinaba el rostro de la gente con una curiosidad sin asombro”. (Cap. I - Pág. 20)


Aureliano: “La adolescencia le había quitada la dulzura de la voz y la había vuelta silencioso y definitivamente solitario…”(Cap. III – Pág. 19)



Melquíades: “Un gitano corpulento de barba montaraz y manos de gorrión que se presentó con el nombre de Melquíades”.
“Era un fugitivo de cuantas plagas y catástrofe había flagelado al género humano. Sobrevivió a la pelagra en Persia, al escorbuto en el archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en Japón, a la peste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS