Cien Años De Soledad

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Cien Años de Soledad

1. Aspectos Generales.

2.1 Precise los siguientes aspectos bibliográficos en la obra que ha leído: autor, titulo, edición, fecha, editorial, ciudad.
R. Autor: Gabriel García Márquez
Titulo: Cien años de soledad
Edición: Trigésima
Fecha: 1967
Editorial: Colección Austral
Ciudad: Colombia
2.2 En base a lo que ha observado, indique si la obra estaestructurada en partes o en capítulos.
R. Está estructurada en 20 capítulos.
2.3 Señale si los capítulos tienen alguna identificación.
R. No tienen ninguna identificación, solo se pueden identificar por un espacio en blanco.
2.4 Después de la lectura general y en relación con el contenido de cada capitulo, precisa si en cada uno de ellos se narra un episodio completo, o tiene más deuno, o el episodio se desarrolla en varios capítulos. Saque una conclusión al respecto.
R, Los episodios se desarrollan en varios capítulos, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez.

2. En relación a los acontecimientos o hechos que se relatan.

3.5 Hechos relacionados con la Historia de Macondo.3.6.1 Pormenores que rodean la fundación de Macondo. Causas.
R. Macondo fue fundada por José Arcadio Buendía, quien decide movilizarse a un lugar cercano a la vertiente occidental de la sierra en vista de las constantes apariciones de Prudencio Aguilar luego de que el ya nombrado fundador lo matase con una lanza; esto sucede en respuesta a un comentario que realiza Prudencio luego dehaber sido derrotado en una pelea de gallos.

3.6.2 Los primeros tiempos de Macondo. La época patriarcal. Manera como se organizo el pueblo.
R, José Arcadio Buendía organiza las viviendas de manera que todas reciban la misma cantidad de sol y agua dada por un arroyo cercano. En un primer momento, Macondo era un lugar alegre, donde “nadie era mayor de treinta años y nadie habíafallecido”.
3.6.3 Influencia de los gitanos en los comienzos del pueblo. Aspectos de carácter fantástico que rodean los hechos.
R. Los gitanos llevaron artefactos novedosos a Macondo que utilizaban únicamente para divertirse. Los gitanos llegaron a presentar objetos fantásticos como la estera voladora; llevaron la feria y el bullicio a la aldea prometiendo espectáculos como los del hombre víbora yla mujer que debía ser decapitada todas las noches durante 150 años. Más tarde, serían echados debido a la desaparición de José Arcadio.
3.6.4 Transformación que sufre Macondo con la llegada de los primeros inmigrantes.
R. Estos inmigrantes corren la voz acerca de la privilegiada posición de Macondo y la fertilidad de sus tierras; pronto, la aldea se colmaría de tiendas, talleres deartesanía y rutas de comercio.
3.6.5 Macondo y la peste del insomnio.
a) Origen de la epidemia.
R. La peste del insomnio llega junto con Rebeca, quien la contagia al resto de la familia Buendía. Estos, por descuido, contagiaron la enfermedad a los demás habitantes de la aldea al continuar vendiendo los animalitos de caramelo.
b) Intervención de elementos irreales.
R. Durante lapeste, la gente seguía siendo capaz de soñar; sin embargo, estos sueños no sólo eran presenciados por quien los tenía, sino que podían ser experimentados por otros. Tal es el caso del sueño que tuvo Rebeca y en el que Úrsula aprovechó para echar un vistazo a los padres de su hija adoptiva para descifrar su parentesco.

c) Conducta de algunos personajes.
R. Al principio, todos parecíanencantados por el hecho de no poder dormir, pero con el paso del tiempo y al perder la memoria, intentaron cualquier cantidad de trucos para provocar el cansancio. Asimismo, había quienes, como José Arcadio Buendía y Aureliano, le colocaban el nombre a las cosas para no olvidarlo mientras que otros sucumbieron a una realidad imaginaria. Petra Cotes, en ese tiempo, aprovechó para dejar de leer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS