Cien años en el esplendor de la magia

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Cien años en el esplendor de la magia

“Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos,
y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas,
las tenazas y los anafes se caían de su sitio,
y las maderas crujían por la desesperación de los clavos
y los tronillos tratando de desenclavarse, y aún los objetos
perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más
se leshabía buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta
detrás de los fierros mágicos de Melquíades.
´Las cosas tienen vida propia –pregonaba el gitano con áspero acento-,
todo es cuestión de despertarles el ánima´”

Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad.

Introducción

“...¿Qué es la vida? Una ilusiónuna sombra, una ficción...”

Pedro Calderón de la Barca , en La vida es sueño

En el presente trabajo, basado en Cien años de soledad, novela cumbre del prolífico escritor colombiano Gabriel García Márquez, nos propondremos analizar el fenómeno mágico desde sus diferentes perspectivas, intentando responder a las múltiples preguntas que a cualquiera de nosotros se levendrían a la cabeza: La vida de los habitantes de Macondo, tan llena de magia ¿es una ficción dentro de la ficción? ¿O es parte concreta de la realidad de sus días? ¿Qué representa esa magia? ¿Es una expresión del inconsciente colectivo? ¿O más bien una parte de la tradición popular, de la identidad del pueblo? ¿Por qué no un conjunto de metáforas? La respuesta no está, por ahora, al alcance denuestras manos, y quizás, sólo quizás, sea más sencilla de lo que parece...
...Pero, en fin, la magia, sea real o imaginaria, está siempre presente en la vida de cada personaje, haciéndose visible en forma constante, o bien, a través de instantes precisos, y una sola cosa podemos saber desde el principio: En la obra que estudiamos, ella actúa, influye (para bien o para mal), y participa de una u otraforma en las acciones de cada sujeto, hombre o mujer, anciano o niño. Es más, hasta podría decirse que convive con los seres a los que, de improvisto, y no tanto, “visita”, inalterable.

Así, desde este comienzo, nos preguntamos cómo es la magia que comparte el tiempo con los “hijos” de Macondo, y cuál es su naturaleza, que a simple vista nos parece tan esquiva, pero hay algo que, por más queintentemos, no podemos negar: Puede ser tanto un conjunto de hechos concretos, como uno de fenómenos abstractos; pero, aún así, para nuestros protagonistas, la magia, sin lugar a dudas, existe.

Cuando la magia se hace protagonista

“El niño, perplejo en la puerta, dijo: ´se va a caer´.
La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa,
pero tan pronto como el niño hizo el anuncio,inició un movimiento irrevocable hacia el borde,
como impulsada por un dinamismo interior,
y se despedazó en el suelo”
Gabriel García Márquez, en Cien años de Soledad

Los hechos en la novela (Cien años de soledad) transcurren normalmente, como cualquiera puede llevar a cabo una labor cotidiana en su casa, y tal es lo que hacía Úrsula ¡qué más común en una ama de casa tan trabajadora comoella!, sin embargo, de repente, y ante una curiosa advertencia de su hijo, el recipiente donde yacía el alimento se mueve desde el centro de la mesa y cae, sin una explicación certera (C.A.S., 20-21).

Como ya dijimos, la magia actúa de improviso, y no tanto, ya que observamos cómo el pequeño Aureliano supo lo que iba a ocurrir, mientras su madre ni se lo esperaba. Y cabe destacar que, en aquellaocasión, Úrsula se sorprendió, sí, pero le afectó más el hecho de que su hijo conociera con anticipación lo que iba a acontecer, que el suceso en sí mismo: Así interactúan los habitantes de Macondo con lo sobrenatural, considerándolo como parte normal e inalienable de sus vidas, pero sin restarle importancia a esa magia que los “toca”, sin dejar de verla como algo especial dentro de lo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo magio en cien años de soledad
  • Magia de Cien años de soledad
  • CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LA MAGIA Y LA EXAGERACIÓN: DANDO VIDA A LA REALIDAD
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS