Cien años

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
|
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL |
MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL |
|
[Escribir el nombre del autor] |
|

Prof. Juan Manuel Ortega Zepeda 10 Contaduría CUM |

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CONCEPTO:

Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar laactividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

OBJETIVOS:Objetivo Genérico:

Brindar información suficiente y oportuna que coadyuve a la toma de decisiones del Ente Ejecutor del Gasto.

Objetivos específicos:

- Captar y registrar las operaciones financieras y presupuestales.

- Permitir el control de los ingresos y egresos públicos, para que se efectúen conforme a las disposiciones legales vigentes.

- Formular estados contables (coninformación financiera, presupuestal, programática y económica) necesarios para conocer
la aplicación de los recursos financieros asignados.

- Satisfacer el precepto constitucional de rendir la cuenta pública anual.

- Mantener actualizados los registros de inventarios de bienes a cargo de la institución.

Con el propósito de llevar cuenta y razón del ejercicio presupuestal, existen numerosasdisposiciones, tanto legales como administrativas, mediante las que se organiza y regula la Contabilidad Gubernamental, la cual consiste en la captación y registro de las operaciones financieras realizadas por los órganos públicos dentro de las actividades relacionadas con la estructuración y ejercicio del gasto público, con el fin de generar la información necesaria que permita darle a dicho gastola claridad, transparencia, uniformidad, disciplina, armonía y congruencia que requiere la más elemental técnica presupuestaria.

LINEAMIENTOS:

1. La contabilización de las operaciones financieras y presupuestales de las diversas unidades administrativas del gobierno deben estar respaldadas por los documentos comprobatorios y justificativos del gasto realizado.

2. Cada unidadadministrativa será responsable de la confiabilidad de las cifras consignadas en su contabilidad, así como la veracidad de los saldos de cada una de las cuentas de balance, en función de sus propios activos y pasivos.

3. Las unidades administrativas gubernamentales deberán adoptar las formas de control presupuestal interno que señalen las disposiciones correspondientes, a fin de garantizar en todo momentoun mejor manejo de los recursos mediante una estricta disciplina presupuestaria.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El registro de las operaciones y la preparación de informes financieros deberán llevarse a cabo de acuerdo con los Principios de Contabilidad Gubernamental.
Los principios de Contabilidad Gubernamental son los fundamentos esenciales para sustentar el registro correctode las operaciones, la elaboración y presentación oportuna de estados financieros, basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo de legislaciones especializadas y aplicación general de la contabilidad gubernamental. Dichos principios se enuncian a continuación:

• Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros:1. Ente Económico.- Se considera ente económico a todo organismo público con existencia propia e independiente que ha sido creado por Ley o Decreto.
Se utilizan dos criterios para identificar un ente:

a) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propias.

b) Centro de decisiones independientes para el logro de fines específicos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • Cien Años
  • Los Cien Anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS