CIEN AN OS DE SOLEDAD

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Colegio Los Sauces





El deseo de progreso de un individuo y la consecuente frustración al no conseguir sus objetivos.
























Lucía Antón Tascón
1 BACH “B”
Albino Pombo
Literaturas Hispánicas
12 Noviembre 2014

INTRODUCCION



El propósito de este trabajo es el estudio y el análisis de dos obras distintas, “El Árbol de la Ciencia” y “Cien Años de Soledad” tomando como puntode comparación un tema en común.


“El Árbol de la Ciencia” (en adelante, el título de esta obra será abreviado con las siglas A.C) pertenece al autor Pío Baroja, escrita en 1911, aunque su acción se desarrolla entre 1887 y 1898, es considerada una de las obras capitales de Baroja y la obra de “Cien Años de Soledad” (en adelante abreviada con las siglas C.A.S) es una obra de Gabriel GarcíaMárquez, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español, escrita en 1967 y cuya acción trascurre a lo largo de 100 años como su titulo indica, en los cuales la historia se desarrolla de manera circular1 en un tiempo inmóvil. He establecido una serie de comparaciones entre las dos obras tomando como base un único tema, eldeseo de progreso de un individuo y la frustración al no conseguir sus objetivos. Trataré este tema atendiendo a sus respectivos protagonistas, ya que en ambas obras se habla de un hombre incomprendido, que vive en una sociedad en la que el resto se conforma con lo que conoce, mientras que este siente que lo que sabe es insuficiente para alcanzar sus objetivos, independientemente de los que estossean.


Desde mi punto de vista, se trata de un tema de suma importancia en ambas obras ya que se puede decir que sus respectivos autores utilizan al protagonista de sus historias para reflejar su propia situación de frustración personal de manera indirecta.



















EL ARBOL DE LA CIENCIA


Como he dicho antes, el autor de A.C, utiliza a Andrés Hurtado, protagonista de su obra paracontar una historia que en realidad se trata de una representación de su propia vida. Baroja, en sus memorias cuenta que esta obra es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que ha escrito. La mayoría de los críticos coincide con esta opinión y el mismo Azorín dice que resume el espíritu de Baroja mejor que ningún otro libro. En A.C Baroja recurre a la novela para reconstruir su vida yaque relata la vida de Andrés Hurtado pero en realidad se trata de una autobiografía. Al escribir sus memorias y al contar sus estudios en Madrid, la muerte de su hermano o su estancia en Valencia, transcribe literalmente largos pasajes de A.C.
La historia relata la vida de un estudiante, Andrés Hurtado, que una vez acabada la carrera se plantea que hacer con su vida. Toda la vida de Andrés estallena de breves momentos de ilusión que son inmediatamente contrarrestados por una desilusión, el desengaño debido a su situación familiar, ya que no tiene una buena relación con su padre, a quien parece que no logra enorgullecer. La sociedad que le rodea parece no ser de su agrado, ya que a lo largo de la obra critica a gran parte de las personas que conoce, únicamente son de su agrado aquellosque son considerados marginados sociales, con vidas tristes. Andrés Hurtado se muestra desilusionado desde el inicio de la obra ante los profesores, el ambiente de la universidad, la carrera de medicina en España le parece una farsa, etc. Sus estudios no colman su ansia de conocimiento, por lo que recurre a obras filosóficas2 para intentar adoptar otras perspectivas que expliquen las cosas y tambiénacude a su tío Iturrioz, (que representa al Baroja maduro, mientras que su sobrino al joven) para comentar con él el mundo conocido, ya que a sus amigos no les interesan sus comentarios, y mantienen largas conversaciones.
Andrés Hurtado no encuentra sentido en el mundo en que vive; un inadaptado con ganas de cambiar las cosas, a quien la sociedad acaba aniquilando. Durante su trayectoria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien An Os De Soledad
  • 1er Cuestionario Cien An Os De Soledad
  • La Mujer en la Sociedad Tradicional y en Cien An os de Soledad
  • ensayo cien an os de soledad
  • Resumen Cien An Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS