Cien Anos De Soledad

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Y qué sentimiento de que cada gran novela latinoamericana nos libera un poco, nos permite delimitar en la exaltación nuestro propio territorio, profundizar la creación de la lengua con la conciencia fraternal de que otros escritores en castellano están contemplando tu propia visión, dialogando contigo. Dialogando con nosotros
Carlos Fuentes
Para darle Nombre a América




Elsiguiente ensayo pretende abordar alguno de los principales problemas presentes en la historia de Latinoamérica, partiendo de algunos extractos de la obra de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad. La novela servirá de marco literario para introducir algunos de los temas planteados durante el seminario, específicamente: Latinoamérica frente a la otredad, las relaciones de dominación y su papel enla historia del continente, y la violencia como hecho social recurrente. Afirmamos que todos estos problemas encuentran su espacio en el marco de esta fundamental obra la literatura Latinoamericana.

En su tesis doctoral titulada, García Márquez: Historia de un deicidio (1971), Vargas Llosa afirma que escribir es una vocación que surge de una relación viciada con la realidad, algo que no estábien entre el escritor y lo que lo rodea. Para el autor, la novela es un asesinato simbólico de la realidad, pero al cometer su crimen un buen escritor logra, además de poner en claro su disgusto con lo real, reedificar la realidad misma, desnudándola frente al lector y haciéndola inteligible.

Eso que no está bien entre el escritor y la realidad es lo que Vargas Llosa denomina demonios. Undemonio responde al por qué alguien siente la necesidad de escribir, pero a su vez determina el sobre qué se escribe, convirtiéndose en el tema recurrente del autor.

En el caso de García Márquez, su demonio nace en su pueblo natal, Aracataca. De él tuvo que partir a temprana edad y al retornar en su adolescencia se encontró un pueblo destruido por el tiempo y el abandono. Todo lo que laimaginación había cultivado y transformado a lo largo de su estadía en un internado en la ciudad de Zipaquirá, quedaba desmoronado en una simple visita ocasional al pueblo. He aquí la mala jugada de la realidad que produjo unas décadas después la venganza literaria nombrada, cien años de soledad

El hecho de que sea el destierro de su Aracataca natal y no un interés sistemático, lo que hayallevado al autor, tal vez sin siquiera saberlo, a desarrollar tal descripción de lo que significa ser latinoamericano, nos hace pensar que su resultado no está viciado de métodos sino más bien de la más pura subjetividad latinoamericana.

Sumado a esto, Vargas Llosa agrega que coexistiendo con el demonio personal de García Márquez se encuentran otros demonios históricos igualmente presentes en laobra. Estos se refieren a hechos históricos que no necesariamente fueron vividos por el autor, pero que sientan lugares comunes en el imaginario de los latinoamericanos. Por ejemplo, las guerras civiles, el establecimiento de la banana fruit company, la violencia, entre otros acontecimientos, que han afectado profundamente la historia de nuestro continente.



Un pueblo sin memoria

“Perola india les explico que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido”



“Al final de su grito ocurrió algo que no le produjo espanto, sino una especie de alucinación. El capitán dio la orden de fuego y catorce nidos de ametralladorasrespondieron en el acto”



A lo largo de la novela existen dos momentos en lo que se refleja un grave problema de la cultura latinoamericana: su falta de memoria histórica. A macondo llego una enfermedad muy peculiar, cuyo síntoma principal era la pérdida total del sueño. El problema era que, con el tiempo, la enfermedad afectaba la memoria y el pueblo tuvo la necesidad de pegarle a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS