Cien años de soledad

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Desarrollo y Subdesarrollo en Cien años de soledad

Cien años de soledad es una obra reconocida mundialmente por su calidad y universalidad temática. Dentro de ella se desarrollan una serie de situaciones que vemos en nuestro diario vivir, en ella se destaca la fantasía, el humor y la exageración haciendo de esta una obra maravillosa. Por un lado muestra situaciones reales, cotidianas, peromezcla en este lo insólito, lo maravilloso, intentando presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos (REALISMO MAGICO).

En primera instancia, explicare sobre el desarrollo en Aureliano Segundo, Preta Cotes, Coronel Aureliano Buendía.

Luego, analizare el subdesarrollo en Fernanda del Carpio, Remedios la bella.

Por último, interpretare losaspectos neutros en Rebeca Montiel, José Arcadio Segundo, Aureliano José.

Según el D.R.A.E[1] la palabra desarrollo se define como:

1. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
2. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza.
3. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Aureliano Segundo era hijo deArcadio y Santa Sofía de la Piedad, hermano de Arcadio Segundo. Aureliano Segundo era el más bullero de los gemelos, también era parrandero, con dinero y buena suerte que le daba su pareja petra cotes, como todos los Aurelianos de la familia, le gustaba las fiestas, y parrandas. Aureliano segundo era un hombre emprendedor y trabajador, por lo cual en sus inicios gano mucho dinero. De los doshermanos, Aureliano Segundo es el más impulsivo, como todo los José Arcadio de la familia. Toma a Petra Cotes como su amante, aún durante su matrimonio con Fernanda del Carpio. Mientras vive con Petra, su ganado se reproduce sin control, y con eso vive en tiempos de abundancia, al punto de tapizar paredes con billetes. Después del diluvio, su fortuna desaparece, supuestamente por estar demasiado viejoscon Petra Cotes como para tener relaciones. Trata durante mucho tiempo de encontrar el tesoro que Úrsula escondió hasta que apareciera su dueño, sin conseguirlo, y finalmente enloquece. Pierde todo y muere al mismo tiempo con su hermano. Durante el funeral se confunden, sus cuerpos son intercambiados, y cada uno es enterrado en la tumba del otro.

Aureliano segundo es un hombre desarrollado porquecuando él no tenía el dinero, el con su amante petra cotes vendía billetes de lotería. Y así poco a poco fueron levantándose, además tenían la buena suerte de que sus ganados se reprodujeran, lo cual le dio mucho dinero.

´´En pocos años, sin esfuerzos, a puros golpes de suerte, había acumulado una de las más grandes fortunas de la ciénaga, gracias a la proliferación sobrenatural de susanimales´´ (GARCIA 2007:220).

Preta cotes era una mulata limpia y joven, con unos ojos amarillos y almendrados que le daban a su rostro la ferocidad de una pantera, pero tenía un corazón generoso y una magnifica vocación para el amor. Preta cotes era amante de los gemelos Aureliano segundo y Arcadio segundo, ella vivía siempre en un dilema, Preta cotes era una mujer buena trabajadora y quería mucho alos gemelos sobre todo a Aureliano segundo. Preta cotes se dedicaba a vender lotería y rifas, ella junto con Aureliano segundo rifaban cerdos, ternero, etc. Con estas rifas ellos salieron adelante.

Preta cotes es una mujer desarrollada por que ella antes de conocer a Aureliano segundo y Arcadio segundo, se dedicaba a vender lotería. Luego cuando conoció a Aureliano segundo lo metió en elnegocio y ganaron mucho dinero, además ella tenía suerte ya que cuando tenía relaciones con Aureliano segundo los animales que tenían se motivaban lo que permitía que tuvieran relaciones y se desarrollaran, Preta cotes salió adelante con Aureliano segundo y tuvieron dinero por eso se consideran desarrollados.

´´Preta cotes había llegado a macondo en plena guerra, con un marido ocasional que vivía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS