Cien años de soledad

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Macondo una pequeña aldea fundada por el matrimonio conformado de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y primera generación de lo Buendía. Dentro de esta pequeña aldea se llevan a cabo una gran serie de acontecimientos, los cuales están relacionados con las generaciones de dicha familia, tanto las cosas buenas como las malas, dentro de las primeras encontramos queesta familia aporto mucho para que esta aldea progresara, y dentro de la segunda esta la guerra y enfermedad.

José Arcadio Buendía es un hombre sabio pero un poco incrédulo, la organización de Macondo estuvo bajo su supervisión y fue así como cada casa y calle de la aldea estaba perfectamente ubicada y diseñada; sin embargo él vivía con gran incertidumbre, debido a que queríaconocer todo aquello que el mundo ofrecía (experimentos e innovaciones). Esta gran inquietud surge por Melquiades, él cual es un gitano que le relata y le muestra como es el mundo más allá de Macondo.

Lamentablemente la gran ambición de José Arcadio Buendía de conocer el mundo y de querer mejora Macondo lo lleva a realizar cosas poco usuales como, el arriesgarse a un viaje sin sentido,de pasar día y noche en un laboratorio buscando algo imposible; con el paso del tiempo esto provoco que perdiera su lucidez lo cual lo llevo a terminar sus días de una manera degradante, muriendo atado a un castaño.

Úrsula Iguaran una mujer que vive en constante incertidumbre por el miedo de tener hijos deformes, preocupada porque su familia siempre se encuentre unida. Es una piezaimportante, gracias a su negocio de gallitos y peces azucarados logra fortalecer la economía de la familia. El hecho de que se entregara tanto a su familia provoco con el paso del tiempo que enfermera gravemente, sin embargo esto no fue motivo para que ella dejara de ocuparse de su familia hasta el último día de su vida.

La segunda generación de los Buendía esta conformada por JoséArcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca. El primero de ellos es un joven lleno de vida, fuerte y siempre esta en busca de cosas nuevas. Un día conoce a Pilar Ternera con la cual emprende una relación llena de pasión, el resultado de dicha aventura es que tienen al pequeño Arcadio el cual es criado en la casa de sus abuelos y junto a la pequeña Amaranta. Para José Arcadio el hecho de tener un hijo noes algo bueno y por lo cual decide huir de Macondo en compañía de los gitanos. A su regreso conoció a Rebeca y con la cual contrajo matrimonio, este evento provoco que Úrsula los echara de la casa ya que no podía aceptar que dos hermanos se casaran entre si.

Aureliano es un niño algo extraño ya que desde que nació su madre noto en su mirada algo diferente a los demás, él contaba con unpequeño don que le permitía conocer eventos que aun no pasaban. Él al igual que su hermano sostuvo una relación con Pilar y tuvo un hijo al cual se le bautizo con el nombre de Aureliano José y estuvo bajo el cuidado de su tía Amaranta.

Aureliano contaba con un pequeño negocio, el cual consistía en fabricar pescaditos de oro, se dedico a su fabricación antes y después de la guerra, en lacual estuvo luchando largos años tratando de que los conservadores desaparecieran, de esta manera lucho al lado de los liberales, desempeño tan buen papel dentro de este ejercito que llego a ser Coronel, quien era muy respetado. Contrajo matrimonio con Remedios Moscote, la cual murió al poco tiempo.

Amaranta contaba con una actitud incomprensible que desconcertaba a su madrea, ya que apesar de que conto con enamorados ella siempre los rechazo y lo cual hiso pensar a su madre que era una persona que tenía un profundo miedo. La manera en que ella llenaba su soledad era encargándose de los pequeños de la familia, pero esto llevo a que un día sintiera un profundo deseo por uno de sus sobrinos. Su muerte fue un suceso impactante, por el hecho de que contaba con el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS