Cien años de soledad

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Cien años de soledad
El coronel Aurelio Buendia recuerda cómo eran aquellos años donde su padre José Arcadio Buendía los llevaba a él y a su pequeño hermano a conocer las maravillas del circo. Ellos vivían en un pueblo llamado Macondo con su madre Úrsula Iguarán. José Arcadio Buendía amaba la época en que los gitanos llegaban con sus nuevos y novedosos inventos. José Arcadio siempre intentabaser el dueño de los mejores inventos mostrados por el cabecilla de dicho grupo, Melquiades, un gitano extravagante que llegaba al pueblo una vez al año con los inventos más extraños. José Arcadio primero compró un Imán que podía atraer todo tipo de objetos pero él lo compró para atraer oro, luego una lupa a la cual pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses con los que él podíadescubrir lo que existía afuera de Macondo, e instrumentos de navegación. La mayoría de sus inventos no funcionaron debido a que él los utilizaba con fines de lucro, él dedicaba mucho tiempo a descubrir el significado de sus mapas, es por esto que su mujer Ursula se renegaba porque veía que el dinero que estaba ahorrado él lo gastaba pero a la final siempre era inútil para él los enojos de su esposa, yaque la intriga y el deseo de saber que hay más allá era más grande, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua. . Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, quien había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
Años atrás Ursula y José Arcadio no vivían enMacondo ellos eran habitantes de una ranchería en la sierra, ya que José Arcadio Buendía, estableció una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, el negocio fue tan productivo que en poco tiempo hicieron una fortuna. Los lazos de unión entre José Arcadio y Úrsula se estrecharon desde entonces, en el pueblo de Riohacha. La madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos con los peligros a los que sudescendencia se exponía por el parentesco familiar ya que precedía la idea de que si hay lasos familiares el hijo puede tener una cola de cerdo, ya que eran primos. En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar, este se le presentaba a José Arcadio, cuando una noche hacía bromas sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsula sobre susfuturos hijos. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el asesinato, culpa que sentirían hasta en la tumba. Después de largas noches de insomnio a causa del espíritu de Prudencio, la culpa podía más que ellos es por esto que los Buendía deciden abandonar el pueblo y fundar uno nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó José Arcadio con otros amigos, empezaron las visitas delcirco. A la casa de los Buendía llegaba todas las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña mujer que leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor y así comenzaron a tener relaciones sexuales, ella no tardó en quedarse embarazada; así se inició la relación de la mujer con los Buendía. Tiempodespués Aureliano se enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice. Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de la nueva hija, llamada Amaranta. A loscinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.
La casa fue remodelada y creció tanto como la familia. Rebeca y Amaranta se habían convertido en adolescentes y Úrsula decidió hacer una gran fiesta para ellas y para festejar la remodelación de su casa. Compraron un nuevo instrumento llamado pianola. La abuela mandó llamar a Pietro Crespi un italiano de refinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS