cien años de soledad

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Nombre: Israel Alarcón
Curso :3ºB
Fecha :06/06/13
Asignatura:Lenguaje
Profesora: admych valenzuela







Biografia del autor
Gabriel García Márquez escritor colombiano(6 de marzo de 1927)es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el genero del realismo mágico. Suimportancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Criado en el pueblo de Aracataca, García Márquez tuvo una infancia marcada por la influencia de su abuelo materno, coronel del ejército y de fuertes ideales liberales, hasta que en 1936 se instaló con sus padres en Sincelejo(Ciudad de colombia)aunque poco después comenzaríasus estudios en Barranquilla.

Aunque ya había publicado algunos textos, no es hasta que empieza sus estudios de derecho en Bogotá que comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo.Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comienza sus viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. La relación del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina. De esta época son sus obras “El coronel no tiene quien le escriba” o “La mala hora”.Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido mas de 38 millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes y recibió el aplauso de la crítica internacional.

A partir de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una importantecarrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, instauradas de sus ideas políticas.

En 1981 se consagra definitivamente con Crónica de una muerte anunciada.Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El olor de la guayaba o El amor en los tiempos del cólera.

De sus últimas obras decir que Memoria de misputas tristes(2004) levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una colección completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

Varias de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus otras trabajos literarios. Quizá habría que destacar las adaptaciones de Elcoronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma.


Tema de la obra

1-.Tema Principal:

El tema central de la Obra es La soledad queesta predestinada en los personajes y en la familia Buendía, que está presente en todas las generaciones como también La realidad y la ficción ,además sobre lo que que se desarrolla en prácticamente toda la historia es la estirpe de los Buendía. Los temas tratados por el autor son el incesto, la infidelidad, el asesinato, la guerra entre liberales y conservadores en el Caribe, la “invasión” deMacondo por los americanos y su compañía bananera, y la explotación llevada a cabo por ellos, entre otros temas menos significativos

2-. Temas secundarios: La creencia de las relaciones matrimoniales prohibidas. Fundación de una aldea llamado Macondo..Influencia de los gitanos y Melquíades en la vivencia de los Buendía. La destrucción de los descendientes de la familia Buendía. La genealogía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS