cien años de soledad

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
El surgimiento del constitucionalismo moderno y las constituciones latinoamericanas tempranas
Hace más de 60 años, Charles Howard McIlwain abrió su clásico tratado Constitucionalismo Antiguo y Moderno con esta oración: “El tiempo parece ser propicio para examinar el principio general del constitucionalismo y un examen que debería incluir alguna consideración de los periodos sucesivos en sudesarrollo”
Hoy, en el principio del siglo XXI, después de más de doscientos años de constitucionalismo moderno, tenemos que admitir que nuestro conocimiento de la historia del constitucionalismo moderno es casi inexistente. Aquel moderno constitucionalismo que vino a aparecer al final del siglo XVIII parece estar más allá de disputa. Las revoluciones americana y francesa constituyeron, de acuerdo aMauricio Fioravanti, “un momento decisivo en la historia del constitucionalismo”, inaugurando “un nuevo concepto y una nueva práctica” Doscientos años más tarde, se da por supuesto que cada país en el mundo, con la excepción del Reino Unido, Nueva Zelanda e Israel, ostenta una constitución escrita, basada en el constitucionalismo moderno. Pero mientras nosotros reconocemos la aceptación global deun principio político, singular como puede ser, y mientras eruditos como Bruce Ackerman han acuñado el término “constitucionalismo mundial”, con dificultad debemos admitir que, a pesar de McIlwain, Fioravanti, y numerosos otros académicos, definitivamente no sabemos cómo sucedió todo esto.
El 12 de junio de 1776, la Convención General de delegados y representantes de varios condados ycorporaciones de Virginia adoptaron lo que ha sido conocido como la Virginia Declaration of Rights. Fue un documento revolucionario, pero que algunas veces es incorrectamente llamado la Virginia Bill of Rights (en una inconsciente o talvez deliberada alusión a la Bill of Rights inglesa de 1689). La referencia al inglés “Acto de declarar los derechos y libertades del vasallo y establecer la sucesión de lacorona”, como su propio título lo dice, es engañosa, puesfue publicada por “los dichos Lores Espirituales y Temporales y Comunes. Todo esto cambió con la Declaración de Derechos de Virginia de junio de 1776. No solamente enumeró varios de estos derechos. También proclamó criterios adicionales, que desde entonces son considerados fundacionales del constitucionalismo moderno. Estos son laresponsabilidad y la obligación del gobierno de rendir cuentas por sus actos, el derecho “a reformar, alterar, o abolir” el gobierno, la separación de los poderes, el “juicio por un jurado imparcial”, y la idea inherente de que el gobierno constitucional es por su propia naturaleza un gobierno limitado.
Sin embargo, la historia del constitucionalismo moderno, está llena de intentos de evadir uno o varioselementos en este catálogo, o de rechazar más o menos
la totalidad del mismo, en otras palabras, de establecer una constitución escrita negando manifiestamente los principios del constitucionalismo moderno. Esta oposición fundamental al constitucionalismo moderno nunca fue una opción política viable en ninguno de los estados de Estados Unidos hasta la mitad del siglo XIX. Tiempo y experiencia, sinembargo, fueron requeridos para transformar estos elementos básicos en principios generales aceptados. En el contexto de este artículo es más importante ver como fueron recibidas las ideas del constitucionalismo moderno por fuera de los Estados Unidos, que analizar como estas evolucionaron en los Estados Unidos durante la primera parte del siglo XIX.
El tratado debía haber servido a dos propósitosprincipales: primero, explicar el constitucionalismo moderno como fenómeno universal, basado en una serie de principios fijos y definidos y segundo, con la ayuda de un número restringido de ejemplos de diferentes países latinoamericanos, documentar las diferencias de su reacción a los desafíos emanados de ellos y a las maneras como estos desafíos fueron recibidos. No fue un intento de explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS