cien años de soledad

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Cien años de soledad

Gabriel García Márquez plantea la problemática de la soledad que presentamos en algún momento de nuestra vida, en su obra “100 años de soledad”. Usa un mundo ficticio “Macondo” para introducir al lector en las viviendas de la familia Buendía, una estirpe condenada a 100 años de soledad. Márquez logra, usando un lenguaje figurativo en la descripción de sus personajes ysucesos, que el lector subconscientemente se identifique con estos, y vea bajo otro punto de vista su problema. Si el lector piensa lateralmente y analiza el significado de los sucesos al leer esta obra, se dará cuenta que la obra y la vida cotidiana tiene muchas similitudes.

Márquez habla de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de unfantasma, el cual los asechaba, hasta que se encuentra una tierra solitaria, a orillas del rio, en uno de los lugares más frescos en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo.

Analizando el espacio en que se desenvuelve la obra, Macondo al igual que una subdesarrollada Latinoamérica, sueña con la modernidad, con la diferencia que los habitantes de estepueblo tenían ausencia de ideas y de claridad futurista. Los ciudadanos de este pueblo tienen un problema de dependencia respecto a las invenciones de Melquiades. Al morir este, Macondo deja de recibir inventos traídos del exterior, por lo cual los ciudadanos se auto-condenan, luego de una temeraria aventura para buscar conexión a un pueblo “futurista”.

El problema de los habitantes de Macondo esla dependencia hacia un ente superior. Desde otro punto de vista, se puede decir, cuando un individuo necesita de otro para tomar decisiones y mantener relaciones con otros.

Comenzando con la primera generación Buen Día. Tenemos a los patriarcas de la familia y fundadores de Macondo: José Arcadio y Úrsula Iguarán unos primos que se casan sin la bendición de sus padres. Estos tenían miedo queengendren hijos con cola de cerdo.
La personalidad se puede explicar cómo el conjunto de tres dimensiones: la extraversión, el neurotismo y el psicotismo. Una persona mentalmente estable tiene el equilibrio perfecto de las tres dimensiones anteriormente mencionadas.
José Arcadio Buen Día en un principio es un hombre “equilibrado”; de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortalezafísica, con ilusiones extravagantes, gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero. Al matar a Prudencio Aguilar se advierte su característica agresiva, o sea, tiene una tendencia psicótica mucho más elevada que el de una persona mentalmente sana.
Una vez desequilibrada la personalidad, tenemos un sentimiento de culpa, irracionalidad, descontrol de emociones, enotras palabras un rango muy elevado en la escala del neurotismo (abandona el pueblo en que habitaban a consecuencia de “hostigamiento” del fantasma de la víctima. El asesinato de Prudencio Aguilar, martiriza a nuestro personaje toda su vida. El trata de aislarse, ocupando su tiempo en un taller. Pero, al vivir en soledad, acentúa sus síntomas, y se convierte completamente introvertido. Su conductasociópata (trastorno de personalidad antisocial), finalmente lo aísla de su entorno, la soledad trae consecuencias (alucinaciones, distorsiones de la percepción y el tiempo), y es calificado como “loco” por sus hábitos socialmente no aceptados. Por esa razón muere atado a un árbol.

Úrsula Iguarán, es el motor espiritual y económico de la familia, o sea, es una mujer muy activa. Se caracterizapor ser emprendedora y trabajadora gracias a esto es la que menos se deja afectar por la soledad, puesto que a pesar de tener amistades insatisfactorias para la mayoría de la gente, ella permanecía con una buena salud mental. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de todos. Permaneció “acompañada” gracias a la crianza de los hijos de sus familiares. Esto le dio una falsa sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS