Cien Años De Soledad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
determine la vanguardia presente en la obra !
En Cien Años de Soledad hay presentes dos realidades. La realidad real La realidad irreal



ensayo cien años de soledad
El libro del colombiano Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, nos narra la historia de un pequeño pueblo, desde sus orígenes hasta las más insignificantes historias ocurridas en la Familia Buendía; quien seriarespetable y querida en el pueblo por la gran remembranza que tuvo su Patriarca José Arcadio Buendía, en la formación y estructuración de este poblado, llamado “Macondo”.
Este pueblo cuya paz y tranquilidad se ve truncada por el autoexilio del hijo mayor del matrimonio Buendía, obliga a la madre y ama de casa Úrsula a ir tras él, pasando mucho tiempo antes de su regreso, sin embargo aquel arranquede soledad por parte de José Arcadio Hijo y de su madre desesperada por no perderlo, marcaria el fin de la era comunal y populista en Macondo, abriendo paso a la llegada de nuevos Habitantes, que acostumbrados a otra forma de vida más urbana, comienzan a gestionar cambios en la cultura, economía , gobierno y educación de aquel pueblo.
Es aquí donde comienza la trama de este libro, ya que Macondopasa a convertirse en un pueblo “democrático”, donde comienza a reinar el capitalismo, por supuesto acompañado de sus abusos, represiones, pobrezas y guerras producto de los cambios globalizadores ocurridos en Macondo.
En mi opinión el libro de este escritor, me parece demasiado interesante , y en algunas ocasiones muy apegado a situaciones reales de la vida cotidiana ,como lo son en unprincipio las aventuras y situaciones de la familia Buendía ,que entre sus miembros tenían personas hasta cierto punto con una vida normal, por supuesto con dudas, problemas emocionales, crisis familiares, pero que sobre todo contaban con un núcleo familiar bien formado, una familia completa en su estructura, con planes y proyectos, obstáculos y soluciones, como cualquier otra familia en el mundo.
Porotra parte el inicio de la trama del autor comienza cuando Úrsula huye tras du hijo, que a mi parecer es una acción que toda madre que ama a sus hijos haría, sin embargo no me parece esto lo mas importante, sino su regreso a Macondo.
Que acompañada de personas aledañas al pueblo, deciden quedarse a hacer su vida en este poblado, siendo ellos los encargados de convertir a Macondo en una Urbe,terminando así con su vida, en mi opinión de corte socialista, donde todo mundo se conocía y reconocían como seres necesitados de la vida social, con sus propios recurso y dependientes de su colectivo.
Es entonces, cuando a Macondo llegan las personas extrañas, los negocios raros, los gobernantes impuestos, los ricos y políticos amañados, encargados de vigilar su bienestar económico y de construiruna estructura donde sus abusos y represiones queden completamente legalizados. En este mismo contexto también surgen las ideologías políticas que se ven partidas en dos: Los liberales y Conservadores, estos dos paridos políticos se disputaran el poder y la oportunidad de beneficiarse del pueblo. Claro creyendo siempre que serán ellos quienes se sacrifiquen por el bien común, engañándose ydejándose seducir siempre por el poder y la ambición.
El partido iliberal inicia una guerra contra los conservadores, dirigida por José Arcadio Buendía, propician una guerra como en la vida real, que comienza con ideologías y fundamentos en pro de la sociedad, que surge cansada de los abusos por parte del gobierno , pero que tristemente y como en la vida real , al paso de tiempo, de las victoriasacumuladas y del descubrir los beneficios del poder , transforman sus ideales y pierde sus principios , convirtiéndose entonces en lo que tanto odiaban: abusadores, sanguinarios, represores. Vemos esto Cuando Arcadio Buendía se queda a cargo del pueblo y se encarga de crear un ambiente de pánico, pobreza, ultrajes y abusos contra todo el pueblo, además de traicionar su mas íntimos preceptos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS