Cien Años De Soledad

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Análisis de Cien Años de Soledad
Gabriel García Márquez: Es un renombrado escritor de la literatura latinoamericana, y tiene obras muy destacadas, como Cien años de Soledad y Crónica de una muerte anunciada, entre otros. Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un ex telegrafista y una madreheredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguarán durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX. Este escritor me atrae mucho, ya que ganó el premio Nobel en 1982, y además, en 1990 su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, pero él no aceptó. Lo que me llama mucho la atención, es que García Márquezescribe con tanta dedicación que te hace sentir lo que esta describiendo, como ser el gran calor de Macondo, que te hace transpirar mientras lees, y muchos otros detalles de su forma de escribir que me hacen mucho más ligera la lectura de sus libros. Entre ellos está Cien Años de Soledades un gran ejemplo de la literatura, además de ser la obra más galardonada y estudiada por la críticainternacional de las ficciones de García Márquez. Además esta obra fue traducida a más de treinta idiomas y vendió más de un millón de copias alrededor de todo el mundo.
Cien años de soledad, es la obra maestra de García Márquez, y fue escrita en 1967, y retrata la historia de un pueblo que pasa por todas las etapas de la evolución en tan solo 100 años, mezclando conjuntamente, la ficción, el realismo mágicoy temas que son muy comunes en la sociedad de hoy en día.
Parte I. El acontecimiento (lo que sucede en la novela)
¿Por qué la novela se llama cien años de soledad?
Por lo que tuvo que sufrir la familia Buendía, lo cual fue una maldición que hacía que nadie de aquella familia pudiera alcanzar el amor verdadero y no fue hasta el final en que una pareja pudo alcanzarlo pero tristemente no durómucho.
Los acontecimientos de la novela no se presentan en estricto orden cronológico, sino que hay alteraciones en el tiempo, Por ejemplo, la obra empieza con una evocación del Coronel Aureliano Buendía quién recuerda "aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Ordene los acontecimientos comenzando por la fundación de Macondo.
¿Por qué se funda Macondo?
Porque JoséArcadio y un grupo de amigos se fueron lo más lejos posibles para que Prudencio Aguilar pudiera descansar en paz, porque José Arcadio lo mató por insultar su hombría y lo mató con su lanza, clavándosele en su cuello.
¿Quiénes lo fundan?
Varios amigos de José Arcadio Buendía, jóvenes como él con sus mujeres y sus hijos
¿Dónde?
Macondo era un pueblo imaginario fundado por José Arcadio Buendía,situado en el lugar más freso de la orilla de un río, en el cual su fundador tuvo un sueño la noche anterior. Más específicamente al oeste de Riohacha, capital del departamento de l guajira, en el norte de Colombia.
José Arcadio no quería quedarse allí porque no tenía en ese lugar ningún muerto. ¿Qué dijo Úrsula para que todos se quedaran?
Úrsula dijo: >>Si es necesario que yo me muera para quetodos se queden aquí, me muero<<.
El Profesor Domingo Milani sostiene la siguiente tesis: En Cien Años de Soledad hay presentes dos realidades.
La realidad real (Explique. Ejemplo): Macondo está ubicado en Colombia (país real en el mundo real) y los sucesos que pasan allí los vinculan más a la existencia en el mundo real; por ejemplo la llegada de los gitanos, la llegada de extranjeros depaíses reales como Pietro Crespi, etc.
La realidad irreal (Explique. Ejemplo): Macondo es un pueblo ficticio y muchas cosas que suceden en él no son posibles en la realidad; como el ascenso de Remedios, la bella, al cielo; la predicción del futuro de los Buendía, la aparición de la muerte ante Amaranta, etc.
Cite algunos acontecimientos de carácter político, educativo, económico, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS