Cien Años De Soledad

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Cien años de soledad
Análisis sobre la obra


Índice
Introducción 2
Personajes de Cien Años de Soledad. 3
Síntesis 9
Motivos de la novela.- 14
Elementos hiperbólicos 15
Conclusión y Opinión. 16
Bibliografía 17



Introducción

Cien años de soledad es una novela escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez, es considerada una obra magistral dentro de la literatura hispanoamericana,bastante galardonada en el mundo. Trata sobre la familia Buendía, desde su riesgosa travesía desde el pueblo de Riohacha, cruzando la selva y llegando a donde posteriormente fundarían Macondo, donde la estirpe de los Buendía perviviría por al menos cien años y aquel fatídico destino descrito por el gitano Melquiades, en sus pergaminos centenarios, que llevaría a la consumación de aquel puebloficticio. Cien años de soledad además deja su huella en la cultura latinoamericana, en artes y música, además la novela fue traducida en más de 14 idiomas distintos siendo una de las novelas latinoamericanas más conocida en el mundo entero y además, también, una de las novelas más leídas a nivel mundial.
El libro cien años de soledad además contiene un valor histórico reflejo de muchos paíseslatinoamericanos, las revoluciones liberales, las huelgas de los obreros, la fundación de muchos pueblos, las enfermedades típicas de la gran américa que se labran en gran parte de las regiones tropicales y costeras de Latinoamérica y además diferentes costumbres y creencias que la familia Buendía ejemplifica y son descritas dentro de su cotidianeidad por García Márquez.
La Novela Colombiana además es una delos pioneras en un nuevo género conocido como el “Realismo mágico”, el cual representa una realidad aparentemente ordinaria donde, estilísticamente, lo irreal tiene su aparición dentro de lo cotidiano del mundo ficticio. El mundo de Cien años de soledad entonces, es marcado tenazmente por este espíritu mágico, donde las creencias populares son una realidad y fatalmente el destino está marcadosiempre por los lamentos y la soledad, donde los muertos se levantan y se relacionan con los vivos, donde los niños nacen con colas de chanchos, donde la lluvia y el sol son eternas, un pueblo de espejismos como había vaticinado Melquiades, un pueblo sentenciado a desaparecer y ser olvidado en la tempestad.







Personajes de Cien Años de Soledad.



José Arcadio Buendía: En una travesía, escapandode un muerto de la tierra de Riohacha, además de por aquel espíritu curioso que le acompañaría hasta la tumba, junto a su esposa Úrsula Iguarán llega y funda Macondo, junto a su sequito. Tiene tres hijos, José Arcadio, Aureliano Buendía y Amaranta, quienes cría junto a su esposa en Macondo. Por su amigo gitano Melquiades se vuelve aficionado de los artilugios e intenta en vano distintas empresasque terminan en rotundos errores, termina amarrado en un árbol, loco, hablando con los espejismos, al momento de morir llueven durante toda la noche pequeñas flores amarillas.

Úrsula Iguarán: Acompañando a su esposo llega a donde posteriormente construirían Macondo, se caracteriza por ser esforzada y ejemplar, quizás una de las pocas personas cuerdas en aquel hábitat de locos, termina siendo unade las longevas de Macondo perdiendo poco a poco su utilidad en la casa y cayendo finalmente en la decrepitud de la vejez, vive más de 100 años y al morir un calor inhumano asalta Macondo.

Melquiades: Un gitano viajero y arcano, conoció a los Buendía en sus viajes a Macondo, donde vendía artilugios, se hizo muy amigo de José Arcadio Buendía, pero con el paso de los años se supo que había muertoen Singapur. Tiempo después, durante la plaga del insomnio y el olvido regresó y sanó al pueblo de Macondo de esta atípica enfermedad, desde ese día decide quedarse con los Buendía. Encerrado en una habitación, escribe una gran variedad de pergaminos en su idioma materno, muere finalmente mientras se bañaba en el rio, aunque sigue apareciéndose en la casa de vez en cuando.

José Arcadio: Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS