Cien años de Soledad

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Cien años de Soledad
Personajes Principales
José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminaraadherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
Amanda Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.
Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva deÚrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el elreflejo de el niñocon cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante
Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema dela soledad.
Melquiades
Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
Personajes secundarios
Pilar TerneraArcadio
Renata Remedio.
Aureliano Segundo.
José Arcadio Segundo
Amaranta Úrsula
Remedios la Bella
Fernanda Carpió
Petra Cortes
Aureliano Babilonia
Prudencio Aguilar
Apolinar Mascote
Aureliano Cola de cerdo
Remedios Mascote
Pietro Crespi
Gerineldo Marquez
Mauricio Babilonia
Los 17 Aurelianos
Santa Sofía de la Piedad
Personajes de relleno
Mr. Herbert
Mr. Brown
El Capitán Roque carnicero
Gastón
NicanorReyna
Nigromanta
Catarino
Camila Segastume
Alvaro
Germán
Alfonso
Gabriel Marques
El sabio Catalán
El coronel Lorenzo Gavilán
El general Teófilo Vargas
José Raquel Moncada
Árabes, turcos y gitanos
 
Espacio Geográfico
El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hastaconcluir en su exterminio total. Una etapa primitiva , en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando










Resumen

1. Capítulo
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con granimaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuenciallevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua. 
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
2. Capítulo
Antes de vivir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS