Cien niños esperando un tren

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
1-. Fundamentos sociológicos
Observar la Realidad
La historia se realiza en una población llamada “Lo hermida”, en la década de los 80, donde se ven claramente sus falencias y están marcados, por la inequidad, marginalidad, y en el paralelo como se desarrolla la Dictadura en Chile.
Alicia vega Directora de la oficina Nacional de Cine del Episcopado. Es la que hace posible cambiar laperspectiva del mundo de niños que no tienen los recursos necesarios para poder salir adelante. Crea “El taller de cine para niños”, que trata de 20 sábados en los cuales utiliza el cine como medio de aprendizaje y para cada niño resulta estimulante ya que es atractivo y nunca antes visto.
Es complejo trabajar en este tipo de situaciones, donde el contexto social está fuerte mente marcada, y donde serepresenta muy claro en los niños, ya que ellos son el reflejo de sus padres, donde se expresan con la naturalidad de cada situación que están viviendo.
El inicio del documental muestra a la profesora donde le hace entrega a cada niño una hoja con las siguientes interrogantes: ¿Si han ido alguna vez a un cine? ¿Cuál película han visto?. Los resultados son francamente impresionantes ya que lamayoría responde que no conoce un cine. Ya tomando la iniciativa de realizar el taller se busca formar al estudiante sacándolo de la realidad en la que se encuentra, mantener al niño en un cobijo donde se sienta a gusto y poder expresarse libremente.
Este tipo de instancia produce que el niño desarrolle su imaginación y capacidad de pensamiento, creando diversos objetos utilizados en los inicios deldescubrimiento y creación del cine, como lo es el zootropo, una rueda giratoria donde la retina muestra caballos en movimiento, o el run-run donde se muestra un pajarito y una jaula, al girarlo muestra la ilusión de que el pajarito se encuentra adentro de la jaula.
Los beneficiados directo con este proceso son los alumnos capaces de crear una infinidad de cosas, y los beneficiados indirectamenteson los padres y sus familias. Una de las partes del documental se muestra una exhibición de los trabajos realizados de los niños, donde cada padre se ve asombrado de las capacidades que tienen sus hijos. Uno de los relatos que se muestra en el documental es a una apoderada que tiene a sus hijos de 5 años y 6 años en el taller y relata: “Me parece bueno el taller de cine, por que va despertando mássu curiosidad y capta bastante bien las películas. Esto es bueno para las mamás por que se van dando cuenta que los niños no son tan tontos como de repente uno lo cree, o que no tienen capacidad para pensar, para desarrollarse como niños, como personas”.
En el relato se muestra claramente las impresiones de una mamá, y como se ha ido desarrollando el taller en los niños y en las familias, esincreíble como son marcados los alumnos por los prejuicios que sufren a través del contexto que están viviendo.
Considerando todo lo expuesto en el documental, el mejor proceso de aprendizaje es la utilización de elemento no usuales, potenciando así el conocimiento y el medio de comprensión en si mismos. El objetivo fundamental era la diversión con rasgos de aprendizaje, lo cual era la clave de laparticipación y sacar de si lo mejor de ellos mismos.
Relación con el informe: Nosotros los chilenos. PNUD (2002)
Ser individuo en Chile: Oportunidades, Temores, Dificultades
Es propio que a través de la modernización, se vaya ampliando el concepto de autonomía. Nos hacemos parte de los distintos sistemas que rigen en el mundo como lo es la política, la religión, servicios militares, iglesias,industrias, sindicatos, etc.
El desarrollo del propio criterio que se fue desarrollando en los niños de la población Lo Hermida, a través de las distintas herramientas que les fue proporcionando la profesora, crea ambientes para formar una propia opinión y da espacios para poder desarrollarla en la etapa adulta.
El nuevo desafío que se presenta, es poder hacer que la autonomía forme parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Cien Niños Esperando Un Tren
  • Analisis de Cien Niños Esperando Un Tren
  • Cien Niños Esperando Un Tren
  • Cien niños esperando un tren
  • 100 niños esperando un tren
  • 100 Niños esperando un tren
  • Paredón: El Puebla Que Espera El Tren
  • ¿Dónde está la esperanza de nuestros niños y niñas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS