Cienci, arte y tecnica

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Ciencia, Arte y Técnica |

Ciencia, técnica y arte. Clasificación de las ciencias

Lea completo el artículo de Carlos Prosperi, titulado “Ciencia, técnica y arte” de la revista Acento.

“La Ciencia, la Técnica y el Arte”
Introducción
Tras el correr de los años y el avance de la ciencia cada vez más comprometida con todas las ramas del saber y debido al avance de la tecnología sobre todaslas actividades que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas, modificando la estética de la naturaleza que nos rodea, hace que las líneas que limitaban el estudio particular de cada rama de la ciencia sean más y más difíciles de diferenciar cual es realmente su campo de actuación, lo que provoca que puedan mezclarse sus significados, modificados principalmente por no conocer susprincipios etimológicos, además de no identificar la diferencia que históricamente separa los conocimientos ya que a principios de la ciencia, desde el punto de vista filosófico, las ramas eran más delimitadas y se reconocía de buena forma donde actuaba cada una de ellas. En los comienzos de la ciencia, la filosofía era quien se encargaba de los estudios que eran necesarios según las características dela época, es decir, un filósofo se encargaba entre otras cosas, de la medicina, de la ingeniería, de la arquitectura. Se tenían delimitadas ciencias como “arte” la “técnica” y la ciencia en su esencia, eran fácilmente identificables en la época, esto se debía a que solo un sector determinado de la sociedad tenia acceso a estos conocimientos y el flujo de información era más lento entonces.
Ennuestros tiempos la ciencia a avanzado más sobre todas las ramas de investigación haciendo que el flujo inmenso de información altere los limites de actuación del arte y de la técnica a otros sectores como la física aplicada a la ingeniería, las bellas artes, entre otras, y el acceso a toda la información por un sector mayor de la población, la investigación esta entonces en manos de un sector másgrande de la población. Tanta cantidad de información, en manos de mucha más cantidad de personas, hace sea más difícil manejar los limites de la ciencia, del arte y de la técnica.

Desarrollo

“Han transcurrido en el ultimo siglo y en este una serie de doctrinas tales como el estructuralismo, que hacen una reclasificación de las disciplinas humanas, con el agravante de remplazar la ciencia porla tecnología, sin tener en cuenta la actividad artística.” Carlos Prosperi.
El desarrollo de la ciencia a través de los años ha ido mejorando cada vez más el ámbito en el que se desarrolla. Es cierto que el arte, la técnica y la ciencia se han relacionado para lograr cosas que por separado no se podrían haber conseguido.
En el artículo vemos como Prosperi identifica un acercamiento entre estosque se aleja de los comienzos históricos de cada uno de ellos. El termino “arte” en su significado filosófico, el arte es “saber”, para Sócrates, el arte era además una forma de hacer algo, hacerlo con arte o sin el, una forma de diferenciar la calidad para realizar una actividad. En este sentido se conoce el arte como una forma de realizar un “oficio”, bajo esta definición, el arte es una manerade realizar algo, directamente “hacer”, la dedicación a esta acción es la que determina si el oficio se realiza con más o menos arte. Para ir relacionando los conceptos filosóficos de cada una de estas (ciencia, arte y técnica), vemos que la raíz etimológica de “técnica” es precisamente “arte”, pero la téchne, es más una serie de reglas que se siguen para desarrollar una actividad, es decir, serefiere a la habilidad con la cual se hace algo, la destreza con la que se modifica la realidad natural en realidad artificial, para cerrar el concepto de téchne se puede generalizar que es toda serie de reglas para conseguir algo.
En este sentido existe una estrecha diferencia entre el arte y la técnica, ya que arte es sin más hacer y técnica una derivación etimológica de arte.
Por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración; técnica, ciencia o arte
  • Administración, ciencia, técnica o arte
  • Administracion, Ciencia, Tecnica o Arte
  • es la contabilidad una tecnica, arte o ciencia
  • La contabilidad: una ciencia, arte o técnica?
  • ciencia arte y tecnica de la administracion
  • Ciencia, filosofia, tecnica y arte
  • Ciencia, Tecnica Y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS