Ciencia 22

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
materia:
acto juridico y personas





2.- TEORIA DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS.
HECHO JURIDICO LATO SENSU:
El acontecimiento o hecho jurídico en sentido amplio o lato sensu es aquel suceso o evento temporo-espacil que implica una mutación en el mundo exterior y que trasciende en el universo jurídico. Dicha trascendencia o relevancia es debida a que su realización produce efectos oconsecuencias de derecho consientes en la creación la trasmisión la modificación o la extensión de derechos subjetivos y deberes jurídicos-obligaciones ello es así porque el derecho los considera- como datos integrantes de un supuesto jurídico o hipótesis normativa.
Son el objeto de nuestro estudio y se concretizan en ciertos fenómenos de la naturaleza así como en conductas humana relevantes parael derecho pues este les atribuye la producción de consecuencias jurídicas
Teorías que explican el hecho jurídico en sentido amplio
Al acontecimiento jurídico o hecho jurídico en sentido amplio o lato lo han explicado dos teorías la teoría bipartida o teoría francesa y la teoría tripartida alemana-italiana.
Teoría bipartida o francesa constituye la doctrina o clásica por fundamentarse en unaserie de principios aparecidos con el racionalismo de fines del siglo xvlll de napoleón se denomina bipartita pues presenta en términos generales dos especies correspondientes al hecho jurídico en sentido estricto
Acto jurídico
El acto jurídico es la manifestación o exteriorización de la voluntad realizada con el propósito de producir consecuencias jurídicas la cual producen el efecto deseadopor el autor o las partes por que la ley así lo autoriza.
Hecho jurídico stricto sensu.
Anteriormente hemos caracterizado al hecho jurídico en sentido restringido estricto como el acontecimiento de la naturaleza hecho o fenómeno natural al que la ley vincula consecuencias jurídicas así como el acontecimiento del ser humano la conducta humana que origina consecuencias de derechoindependientemente de la intención de su autor porque así lo dispone el orden jurídico.
La teoría francesa considera al echo jurídico en sentido restringido estricto dividido en A) hecho jurídico involuntario y B) hecho jurídico voluntariado a su vez lo dividen en A) naturales B) del hombre o del ser humano y los segundos los dividen en A) lícitos o delito y estos últimos a su vez pueden ser A) civiles B)penales
Recuérdese que los efectos jurídicos o consecuencias de derecho consisten en la creación la trasmisión la modificación o la extinción de derechos subjetivos y deberes jurídicos obligaciones.

Clasificación de los actos jurídicos
Al acto jurídico atendiendo exclusivamente al número de voluntades que intervienen en su formación sin embargo hoy en día la dogmática juscivilista contemporáneaha formado otras clasificaciones del acto jurídico de acuerdo a diversos criterios a fin de que las mismas tengan aplicación a las demás dogmáticas jurídicas.
Dichas clasificaciones del acto jurídico son las siguientes:
-Por el número de voluntades que en el intervienen ise clasifican en actos unilaterales
-atendiendo al momento en que surten sus efectos se clasifican en actos intervivos ymortis causa.
-tomando en cuenta la finalidad de la presentación se clasifica en actos onerosos y gratuitos
-según su forma se clasifican en ACTOS CONSENSUALES, FORMALES Y SOLEMNES.
-por su efecto se clasifican en actos constitutivos y declarativos, actos conmutativo y aleatorios; actos puros y simples y sujetos a modalidad; actos de atribución patrimonial y no atributivos actos de disposición yde conservación.
LOS ACTOS JURIDICOS POR EL NUMERO DE VOLUNTADES QUE INTERVIENEN.
ACTO UNILATERAL. Aquel que se forma por una voluntad única es decir para su formación requiere la intervención de la sola voluntad de una sola persona denominada autor del acto. Por ejemplo el testamento la oferta de venta al público la promesa de recompensa la remisión o perdón de las deudas.
El testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagina 22 ciencias biologicas
  • Ciencia del siglo 22
  • Ciencia Polotoca Zamitis 22 De Octubre
  • ciencia ficcion cap 22 28
  • Planeamiento Ciencias Naturales Del 11 Al 22 De Mayo
  • 22
  • 22
  • 22

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS