ciencia actual

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ENTROPÍA Y NEGUENTROPÍA

En el transcurrir del día realizamos diferentes tipos de actividades que nos llevan a un gasto de energía que requiere corrientes de entradas para realizar un determinado trabajo u objetivo con respecto al trabajo que realizamos a nivel del suelo como caminar, empujar un cuerpo, transportar un objeto etc. tiende a convertirse en energía cinética y en perdida porfricción. La energía potencial se desarrolla muchas veces al mismo tiempo que actúa la energía cinética.

5.1 Las leyes de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica denominada ley “cero” nos dice que en un sistema cerrado dos cuerpos a la misma temperatura permanecen constantes y la energía es conservada.
En cuanto a la segunda ley de la termodinámica nos señala que es lo que será másprobable que ocurra: el café se enfriara, tendiendo a alcanzar la temperatura del medio ambiente.
Ahora bien la “entropía” explica que mientras la energía total contenida en un sistema cerrado permanece constante, con el incremento de la entropía, esa energía puede ser utilizada cada vez menos.

5.2 Entropía (cantidad física)

En el punto de la temperatura conocida como cero absoluto laentropía de cualquier sustancia es cero, la cual es medida en calorías/C°.
La entropía ejerce su acción en los sistemas aislados, es decir, aquellos que no interactúan con su medio condenándose dichos sistemas al caos y a la destrucción. Un ejemplo claro se puede ver en las pirámides de Egipto que muestran los efectos de la entropía en lo que fue antes en su creación y lo que es ahora en la actualidad.El mover un sistema no vivo aislado a otro medio, un medio uniforme sucede que aquel sistema muera, pero si un organismo viviente es trasladado al medio ya mencionado lo que haría es asimilar el campo ya sea como las plantas comiendo, bebiendo y respirando.

5.3 La entropía y los sistemas abiertos

En el mundo de la física, el estado más probable de esos sistemas es el caos, el desorden y ladesorganización.
Si se examina un campo de tierra gredosa apropiada para la fabricación de ladrillos se ve que la tierra está distribuida en desorden y si se desea fabricar ladrillos con aquella tierra es necesaria organizarla en un estado menos probable y ahora si se desea construir un edificio con los ladrillos vamos a un estado mucho menos probable. Luego si añadimos el factor tiempo veremosque el ladrillo se ira desintegrando con el paso de los años lo cual creara una desorganización transformándose el ladrillo en polvo o arcilla llegando a su estado más probable, que es el estado natural. Este efecto de desintegración es el efecto de la entropía.
Con respecto al ejemplo dado sobre el ladrillo, es posible llevar el mismo planteamiento a la sociedad un ejemplo lo podemos ver en lagente que ve el partido lo cual es una organización elemental, ahora si se elige un líder, una barra, reuniones, formación de una banda, etc. El sistema social “elemental” cambia entonces como producto de su organización tomando una distribución menos probable.
Vayamos al caso de que lo líderes fracasan del desarrollo de sus funciones, si el dejarse llevar por los demás se introduce en suselementos, lo más probable es que comience a funcionar la entropía. Los sistemas irán perdiendo su estructura y cohesión en el ejemplo los hinchas del club deportivo irán observando el partido con actitudes netamente individuales, pasando al estado más probable al de la desorganización.
El transcurso histórico de varios sistemas, parece contradecir este aspecto de la ley de la entropía siemprecreciente. Por ejemplo la iglesia Católica al cabo de dos mil años de existencia no parece indicar un grado de desorganización ni de caos. Lo mismo sucede con empresas industriales, la familia, etc. En varios casos como ya mencionados los sistemas mantienen su ordenamiento a través del tiempo y aun otros sistemas parecen organizarse más a medida que pasan de un estado a otro. Esta contradicción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias actuales
  • CIENCIA EN LA ACTUALIDAD
  • Ciencia actual.
  • La ciencia actual
  • Ciencia En La Actualidad
  • la ciencia en la actualidad
  • Ciencia actual
  • ¿Cual es la importancia de la ciencia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS