Ciencia administrativa y programas de calidad total

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
MANAGEMENT SCIENCE – TOTAL QUALITY MANAGEMENT
INTERFACES: AN INTEGRATIVE FRAMEWORK
Para lograr mejorar las operaciones en una organización, es importante utilizar las herramientas de una administración de calidad total y una administración por medio de la ciencia. Mientras una utiliza técnicas cuantitativas, la otra hace referencia a mejorar los procesos para entregar un producto a menorcosto y con mejor calidad. Integrar las dos herramientas, por medio de interacción de las técnicas científicas y los programad de Calidad Total, logran una mejor planeación y control de la Calidad.

Desde hace años las organizaciones han implementado programas de Calidad Total, teniendo diferentes resultados. Cuando existen fallas en la implementación, se debe en gran parte a errores en métodosestadísticos de referencia, falta de compromiso de la Administración, y falta de conocimiento de lo necesario para implementar un programa de Calidad Total. En diversas ocasiones, las organizaciones fallan en localizar y/o identificar sus problemas, lo que después provoca la falla para lograr la solución a los mismos. Un análisis correcto de la situación, junto con información correcta y completa,pueden lograr una mejor implementación y desempeño de un programa de Calidad Total. Con esta interacción de la ciencia y la Calidad Total, se obtiene un análisis más objetivo de la situación, provocando un mejor funcionamiento del programa a desarrollar.

Los programas de Calidad Total tienen como objetivo mejorar el desempeño de una organización. Esto mediante el mejoramiento de la calidad delos productos y procesos, que trae como consecuencia la satisfacción del cliente. Toda la organización está involucrada en esto y su participación repercute principalmente en la forma en que los clientes perciben a la organización.

La Ciencia de la Administración (AC) utiliza análisis cuantitativo para tener un mejor soporte para la toma de decisiones. Las técnicas estándar de AC seclasifican en 5 grupos: técnicas de optimización, técnicas para sistemas de análisis, técnicas de administración de proyectos, técnicas de análisis de decisiones y otras herramientas de operación. Estas técnicas, junto a los procesos de Calidad Total, ayudan a mejorar la ejecución de los procesos y sirven de apoyo para planeación y toma de decisiones. En general, las técnicas de AC ayudan a lasorganizaciones a analizar correctamente la información que se tiene para poder implementar mejor los programa de Calidad Total. También ayuda en las funciones tradicionales de las empresas, como producción, mercadotecnia, compras, etc. al ofrecer un mejor análisis y toma de decisiones.

Para lograr ofrecer y mejorar los procesos de Calidad, una organización debe de enfocarse en atender eficientementesus procesos, midiéndolos de maneja objetiva y subjetiva. Debe de localizar los objetivos a cumplir y cómo los va a medir. Al momento de identificar los objetivos, la organización debe de también considerar que es lo que tiene de recursos disponibles para utilizar, que consideraciones técnicas habría en la obtención del proceso o proyecto.

Ya cuando se tiene todo identificado y se tieneconocimientos de los recursos y capacidades, la organización debe de individualizar los proyectos. Cada uno debe de manejarse con las técnicas mencionadas anteriormente, en donde aplique, y se deben de dar prioridades a estas. Es necesario, después de todo esto, identificar futuros objetivos, con la finalidad de darle seguimiento al ciclo, cuyo propósito es el de lograr mejorar el desempeño continuo dela organización.

Siempre es beneficioso para la organización, hacer uso intermitente y variado de las técnicas de AC. Esto ayuda a que la organización tenga mejores herramientas, y más variadas, para la toma de decisiones. La organización siempre busca esfuerzos de mejora, buscando implementar programa de Calidad Total de la mejor manera. Esto lo logra combinando cada una de las etapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de calidad total
  • Enfoque Administrativo Calidad Total
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad total
  • Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS