Ciencia Administrativa

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Administración
Es una ciencia social, que se encarga de: Planifica, Organizar, Dirigir y Controlar los recursos organizacionales (humanos, financieros y materiales) con el fin del logro de los objetivos, a menor costo y de la manera más efectiva.
Características
Es especifico, porque tiene sus propios recursos, elementos, entre otros; qu otras ciencias no tienen
Es universal, ya que seaplica en todas las partes del mundo y en todo tipo de organización
Tiene efecto instantáneo, es decir, se aplica en cada momento, sin importar que la situación cambie, ya que la administración se adapta a cada situación.
Siempre va a ser un instrumento, siendo el medio por el cual se logran los objetivos (no es una finalidad de la org.)
Importancia
Es aquella que unifica los procesosorganizacionales evitando que nos desviemos de alcanzar los objetivos que a su vez busca el bien común, y evita la perdida de energía y recursos innecesarios, gracias a estos aspectos la administración es aplicada en todas partes y toda organización.
Influencia – Relación con otras ciencias
Su influencia en otras ciencias es total y por ende se vale de las demás ciencias









EscuelaCientífica
Desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupación básica eraaumentar la productividad dela empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajohacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de losmovimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.
El enfoque típico de laescuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables alos problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de laadministración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
Aportes de Taylor
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS :

1.- Estudio de Tiempos y movimientos 
2.- Selección de obreros 
3.- Responsabilidad compartida 
4.- Aplicación a la administración.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS :

1. Estudio de tiempos ymovimientos 
2. Supervisión funcional 
3. Sistemas o departamentos de producción 
4. Principio de la exepción 
5. Tarjetas de inscripción 
6. Uso de la regla de calculo 
7. Estandarización de las tarjetas de instrucción 
8. Bonificación de las tarjetas de instrucción 
9. Estudio de las rutas de producción 
10.Sistema de clasificación de la producción 
11.Costo de la producción. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • ciencias administrativas
  • Ciencias administrativas
  • ciencias administrativas
  • La ciencia administrativa
  • La ciencia administrativa
  • Ciencias Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS