ciencia al desnudo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Solé (1994)1 establece varias estrategias de acuerdo a las etapas o subprocesos que plantea como un eje central de su teoría para la comprensión lectora:
1.Antes de la Lectura: como todo proceso interactivo, primero debe crearse las condiciones necesarias, en este caso, de carácter afectivo. O sea el encuentro anímico de los interlocutores, cada cual con losuyo: uno que expone sus ideas (el texto), y el otro que aporta su conocimiento previo motivado por interés propio.
En esta etapa y con las condiciones previas, Solé recomienda que cuando unoinicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso, antes de la lectura; ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura), ¿Quésé de este texto? (Activar el conocimiento previo), ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).
2. Durante la lectura: esnecesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto. Seguidamente, pueden leer en pares o pequeñosgrupos, y luego intercambiar opiniones y conocimientos en función al propósito de la actividad lectora. Siendo nuestro quehacer una función integradora, éste es un auténtico momento para que losestudiantes trabajen los contenidos transversales, valores, normas y toma de decisiones. Esta etapa implica actividades como: formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto,aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario y pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
3. Después de la Lectura: de acuerdocon el enfoque socio-cultural Vigotsky, L. (1979), la primera y segunda etapa del proceso propiciará un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión. La actividad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUM “CIENCIA AL DESNUDO Big Bang”
  • Ciencia Al Desnudo
  • Ciencia al desnudo
  • El desnudo
  • yo desnudo
  • Desnudos
  • Desnudo victoriano
  • El Hombre Desnudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS