ciencia bonits

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿Enseñanza de la ciencia en preescolar?
Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar
Asesora de la Unidad UPN 094 D.F., Centro
De la ciencia y la investigación científica
Todo conocimiento es el producto histórico de las prácticas simbólicas que generan una forma de organización social, que permite aprehender la realidad o transformarla. El conocimiento es una producción ideológica determinadapor las formas de producción culturales. En el curso de la historia de las culturas, el conocimiento se ha insertado dentro de diversas formas de pensamiento –-mitológico, religioso, filosófico y científico- con el surgimiento del capitalismo, la ciencia ha permitido un mayor control sobre la naturaleza y la conservación de las estructuras de poder.
Cada época desarrolla una concepción del mundoy tiene supuestos no postulados ni nombrados sobre él, según un uso particular de su inteligencia, el tipo de lógica con que contempla la actividad humana y las condiciones sociales y culturales que enfrenta. 
En el proceso histórico del desarrollo de la ciencia, se registró la división del conocimiento en disciplinas aparentemente autónomas. Este proceso no se debe sólo a cuestiones de ordenepistemológico, sino a la búsqueda de eficiencia en la explotación de la materia, necesaria para la acumulación de capital. 
La crítica a la ciencia empieza gestarse en el siglo XIX y adquiere en el siglo XX, una continuidad que busca ser humano en su integridad total. La ciencia moderna, nació y se desarrolló en un contexto socio-histórico-cultural, profundamente marcado por la racionalidad,sustentada esencialmente sobre los cimientos filosóficos. 
La ciencia no es neutra, responde a las necesidades de un momento dado, las planteadas por la revolución científica y la revolución industrial que tuvo su máxima expresión en el positivismo, se unen a la preeminencia que adquieren las ciencias naturales y físico matemáticas frente a las ciencias sociales que se abocan al estudio de lasrelaciones sociales de producción, sin considerar que éstas se encuentran mediadas y condicionadas por un sustento material. 
La ciencia es un fenómeno social-cultural de inmensa amplitud, que atraviesa el destino de las sociedades; incide profundamente la vida social contemporánea y determina los modos de vida, las representaciones, los sistemas de valores y la identidad. 
El concepto de paradigma(Kuhn 1970) nos proporciona un modo de analizar las diferentes concepciones, costumbres y tradiciones intelectuales que se intentan dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana del ser humano y la sociedad y considerar asimismo que existen distintos supuestos, compromisos, métodos o teorías que entran en competencia por definir lo que se entiende por conocimiento adecuado, mismo que predisponelas formas de pensar, las condiciones e instituciones sociales, su cuestionamiento y transformación así como las posibilidades de la tarea científica.
Las posturas paradigmáticas no sólo se limitan a establecer reglas que fijan lo que se considera válido en el discurso científico, sino que proporcionan directrices para determinar las acciones adecuadas para transformar esta realidad. Contienenademás de descripciones, pensamientos e ideas y se ven sometidos a los procesos de cambio y debate continuos.
Así, cada comunidad científica desarrolla conjuntos particulares de cuestiones, métodos y procedimientos que configuran su paradigma y sus miembros interiorizan las predisposiciones hacia «lo real « definido por las actividades que realizan. Cuando los individuos se forman en una comunidadintelectual aprenden modos de pensar, ver, sentir y actuar.
La tecnología se ha construido en una mediación concreta, material, entre la ciencia y la vida cotidiana, configura la cara visible del fenómeno “ciencia”.
II Pedagogía constructivista
Uno de los problemas la pedagogía contemporánea es la búsqueda de opciones teórico-metodológicas y técnicas para la enseñanza de las ciencias. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS