Ciencia, Cibernetica Y Sistema

Páginas: 91 (22686 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
(Módulo 5, “Introducción al conocimiento científico”, Material de lectura, Sistema UBA XXI, EUDEBA, 2da. ed., 1987, Buenos Aires. Texto preparado sobre la base de “Ciencia, Cibernética y Sistemas”, de Ricardo V. Guarinoni, Ricardo A. Guibourg.)




NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS:


CIENCIA, CIBERNÉTICA Y SISTEMA.












5.0. Introducción


(presentación de los temas dela unidad)

Luego de cursar las cuatro primeras unidades, el estudiante tiene ya conciencia de la herramienta lingüística y conceptual, tiene una idea clara del conocimiento, de los modos en que se lo adquiere y de los requisitos necesarios para integrarlo al cuerpo científico. Ha pasado revista a los métodos de las ciencias formales y a los de las ciencias empíricas, de modo que sabe yacomo se hace la ciencia en sus distintas variedades. Y por último, ha analizado la evolución de las ciencias y examinado con alguna prevención el concepto mismo de progreso.
Pero el panorama no estaría completo si esta visión epistemológica no incluyera un esbozo de los últimos avances en materia de enfoque científico. Es curioso comprobar que quienes se ocupan de epistemología o filosofíade la ciencia omiten generalmente referirse a la cibernética y a la teoría general de sistemas. Es más: estas disciplinas son percibidas por el hombre de la calle como un mejunje tecnológico que gira en derredor de las computadoras y al que se accede normalmente comprándose un microordenador y concurriendo a uno de esos cursos tan publicitados donde se enseña lenguaje Basic para principiantes. Enmuchos rostros se lee la sorpresa cuando se insiste en que el enfoque sistémico es mucho más que la computación, y que tiene mayor relación con la filosofía (vía epistemología y metodología) que con la mera técnica.
Existe para esta ignorancia una razón histórica: la cibernética y la teoría general de sistemas no fueron elaboradas por los filósofos, sino por especialistas de cienciasparticulares que enfrentaban problemas comunes y se unían para analizarlos mediante un análisis interdisciplinario. Los autores de cibernética y sistemas no desdeñaron la filosofía: por el contrario, numerosas obras muestran su empeño en destacar su vínculo con ella. Pero no hubo una reacción simétrica de los filósofos, que rara vez se sintieron dispuestos a examinar estos temas que, aunque de altointerés, provenían de la ingeniería, de la biología o de la conducción empresaria.


Nuestro curso de Introducción al Conocimiento Científico se propone tender para el nuevo estudiante universitario y para la comunidad en general el necesario puente entre epistemología y cibernética; y hacerlo, como hasta ahora, a partir de la experiencia cotidiana y de los conceptos previamente estudiados.Comenzaremos por examinar las dificultades de la ciencia actual y el modo en que los nuevos enfoques metodológicos, unidos a los recientes adelantos de la técnica, contribuyen a dar la respuesta necesaria. Para esto, en la sección 5.1 se examinar n la diferencia y las relaciones entre computación e informática, por un lado, y cibernética y teoría general de sistemas por el otro.
En lasección 5.2. se hablar  de las computadoras, pero no para centrar el interés en ellas sino para mostrar el tipo de razonamiento y de cálculo que subyace a su funcionamiento, desarrollar la importante noción de modelo y desmitificar el concepto de inteligencia artificial como contrapuesto al de inteligencia natural.
En la sección 5.3. hablaremos de la información: cómo se la transmite, cómose la mide, cuál es su relación con la incertidumbre y de qué modo el concepto de información: excede el  ámbito periodístico o discursivo para integrarse al análisis de la naturaleza.
Por último, en la sección 5.4. examinaremos el concepto de sistema y la constelación de nociones que gira en su derredor: allí veremos cómo cualquier sector de la realidad que nos interese puede examinarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cibernetico
  • Sistemas ciberneticos
  • pensamiento sistemico cibernetico
  • LAS IDEAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
  • la cibernetica y los sistemas cognitivos
  • CIBERNETICA Y EL PENSAMIENTEO SISTEMICO EN LA ADMINISTRACION
  • Cibernetica, sistemas
  • sistemas en ciencias d la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS