Ciencia Como Una Actividad Humana

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA CIENCIA COMO UNA ACTIVIDAD HUMANA:
SU HISTORIA Y SU MÉTODO

La larga historia del desarrollo de la ciencia en la civilización occidental, desde el siglo VI a.C. hasta la revolución científica del siglo XVII no la podemos volver a relatar aquí. Lo que viene a continuación es solamente un breve bosquejo del armazón en el que se muestran algunas de las características importantes en lahistoria del movimiento de la ciencia. Su propósito es dar una descripción de la ciencia que, en capítulos subsecuentes, explicará la emergencia del movimiento de sistemas dentro de la gran envergadura de la ciencia en sí.

La civilización occidental es única en el sentido de que desarrolló una actividad humana organizada, desconocida para cualquier civilización anterior: la actividad quedenominamos ciencia. Si se le considera como un todo, la ciencia es un producto de la civilización occidental.

Todo ello se lo debemos a la ciencia; y el inicio del proceso que condujo al desarrollo de la ciencia moderna se lo debemos a los griegos.

Ciencia griega
Podríamos examinar brevemente los 900 años de ciencia griega, en términos de tres periodos. En el primer periodo, 600 – 400 a.C., seestablecieron los fundamentos; Singer lo denomina “El ascenso de la coherencia mental”. En el segundo periodo, 400-300 a.C., se estableció el pensamiento de sistemas asociado con los atenienses Platón y Aristóteles, sistemas que por 2000 años generaron hombres educados con su visión del universo. En el tercer período, 300 a.C. -200 d.C., asociado con la ciudad de Alejandría y su biblioteca y museo,la ciencia profesional se separó de la filosofía más general, y los conceptos establecidos en los periodos anteriores se elaboraron y explotaron en un rango de ciencias especializadas: geometría, astronomía, mecánica, geografía, medicina. La tabla 1ª, al final de esta sección, proporciona un resumen.

Los pitagóricos desarrollaron las matemáticas en la forma de argumento deductivo demostrable;y también fueron experimentalistas importantes. Su concepto crucial era que el universo podía expresarse matemáticamente. El átomo de su atomismo era el “numero”, las relaciones matemáticas reemplazaban los procesos físicos. Mucho de nuestro pensamiento matemático deriva de los logros considerables de los pitagóricos.

Mucha de la experimentación de los pitagóricos se ocupó de la física de lamúsica; descubrieron, por ejemplo, la relación entre la longitud de una cuerda y la afinación de la nota que ésta producía cuando se pulsaba. Otra área que proporcionó parte de la base experimental para la ciencia griega fue la medicina.

A menudo se ha enfatizado, a pesar de los pitagóricos, que la ciencia griega no fue una ciencia experimental; que fue una ciencia “en la cabeza”, más que unaciencia en el mundo.
Aristóteles, pupilo de Platón fue probablemente el pensador más influyente en la historia de la ciencia desde 600 a.C. hasta el siglo XVII. Lo que hubo entonces fue una revolución intelectual precisamente en el sentido de que un modelo completo, autoconsistente, en el universo, el de Aristóteles, se tuvo que echar abajo antes de que se pudiera dar el paso fundamental haciala creación de la ciencia moderna.
Aristóteles hizo el análisis teológico el método de la ciencia, cuando lo aplicó tanto a los fenómenos físicos como a los biológicos. Así, el construye su cosmovisión. Era natural de los cuerpos celestiales incorruptibles al girar alrededor de la tierra en movimiento circular “perfecto”, desplazándose en esferas cristalinas dirigidas por el Supremo Movilizador,que Aristóteles identifico con Dios.
El ejemplo familiar: los hombres son mortales; Sócrates es un hombre; luego Sócrates es mortal, quizá ahora parezca trivial, pero la generalización de la forma de un argumento en esta manera es un paso importante hacia el trabajo consciente sobre metodología de paciencia.

El general Ptolomeo creó una dinastía en Egipto y la ciudad de Alejandría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como una actividad humana
  • La ciencia como actividad humana
  • La Ciencia Como Actividad Humana
  • La ciencia como actividad humana
  • La actividad economica como actividad humana
  • Economía Como Ciencia Y Como Actividad
  • El Trabajo Como Actividad Humana
  • El arte como actividad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS