Ciencia Con Conciencia

Páginas: 27 (6720 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Edgar Morín, Ciencia con consciencia, Pensamiento crítico/Pensamiento utópico, Col. dirigida por José Ma. Ortega, Barcelona, Anthropos, Editorial del hombre, 1984, 376 pp. ISBN: 84-85887-34-4.
Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Dicho deotro modo, una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y es esta intervención del sujeto, la que le confiere al término de 'método' su papel indispensable.
E. Morín
Está de más presentar a Edgar Morín. Desde hace tiempo conozco la mayor parte de sus obras. Recientemente llegó a mis manos El Método I y El Método II y Cienciacon consciencia, libro que forma parte de la colección que dirige José Ma. Ortega. Para más de alguno este libro de Morin ha sido un --¿pequeño?-- desengaño. En efecto, no es propiamente un libro más que por el formato. En realidad se trata de una serie de artículos ya publicados, conferencias y ponencias en total veinte.
Los textos compilados no tienen la unidad de una obra, de un libro; perotampoco se puede decir que simplemente se trata de unos cuantos artículos, uno al lado de otro. En todos existe la misma preocupación: reformar la nueva visión que tenemos actualmente de la ciencia. En efecto, estos textos, precedidos por un prefacio de Morin, recogen sus principales ideas sobre la Investigación científica en general. Y quizá la idea central podría resumirse en la célebre frase deAdorno: "la totalidad es la novedad".
Puede ser, sin embargo, que para otros lectores una simple compilación de artículos y conferencias se considere superior a un libro. La ligereza de los artículos y las ponencias, cuando están bien realizados, y la brevedad --pues resumen admirablemente tres o cuatro ideas-- son muy apreciadas por un considerable número de lectores.
En el prefacio "Señas deidentidad" el autor aclara su posición y responde a una serie de objeciones y críticas que se le han hecho por ser --según sus críticos--, junto con otros escritores, "un ultrajante glorificador del azar". En su defensa Morin recurre a una idea que ya Popper había descubierto: que la objetividad de la ciencia, así como el rigor de las teorías científicas no es una cuestión individual, propia de loshombres de ciencia, sino una cuestión social que es resultado de su crítica mutua, de la división del trabajo amistoso hostil entre científicos, de su colaboración, tanto como de su rivalidad. Ya quisieran muchos de sus Críticos --continúa Morin-- disponer de la cualidad perceptiva, descriptiva, analítica, de un Proust o de un Musil ¡sólo literatos! En efecto, un gran escritor sabe ver porque sabepensar, y sabe pensar porque sabe ver.
Los trabajos de Morin han sido "distribuidos" en tres partes. La distribución de los textos no es tan afortunada como suele serio, por ejemplo, el orden de los capítulos de un libro. La primera parte de esta compilación "Ciencia con consciencia" agrupa cinco textos. Las ideas más importantes de esta primera parte tienen un objetivo: despertar la concienciade los investigadores. Según Morin, las ciencias humanas no tienen conciencia de los aspectos físicos y biológicos de los fenómenos humanos. Las ciencias naturales no están conscientes de pertenecer a una cultura, a una sociedad, a una historia. Las ciencias no están conscientes de los principios ocultos que la determinan. Las ciencias no están conscientes de que les falta conciencia. Sin embargo,hay muchas razones para que surja una ciencia con conciencia. Ha llegado el momento de estar consciente de la complejidad de la realidad --física, biológica, social, política-- y de la realidad de la complejidad. Ha llegado el momento de tomar conciencia de que una ciencia carente de reflexión y una filosofía puramente especulativa son insuficientes. Una conciencia sin ciencia y una ciencia sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia con conciencia
  • Ciencia con conciencia
  • La ciencia en la conciencia
  • Ciencia Con Conciencia
  • Ciencia Con Conciencia
  • la ciencia con conciencia
  • Ciencia sin conciencia ciencia con consiensia
  • Ciencia con Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS