Ciencia contemporanea ensayo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CIENCIA CONTEMPORANEA

INTRODUCCION:
Del siguiente trabajo hablaremos un poco de todas las etapas y evoluciones que ha tenido la ciencia, aclarando principalmente que es a lo que se le llama ciencia y como es considerado por algunos autores, retrocederemos un poco para conocer la evolución de esta, pero nuestro punto más importante es la ciencia contemporánea en el siglo XX, llevando unalínea del tiempo de acontecimientos sucedidos más relevantes para la vida del hombre que se generan a partir de la ciencia, tomaremos en cuenta la problemática que se genera y la forma en que influye en la sociedad. Hablaremos también de los pensamientos filosóficos de ese entonces, los cuales marcaron un gran cambio en la historia.
.

1.- CIENCIA
Mientras los animales inferiores sólo están en elmundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Pormedio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta (Bunge, 1980:6)

2.-EVOLUCION DE LA CIENCIA A LO LARGO DEL TIEMPO
2.1-CIENCIA ANTIGUA
La ciencia  debe poder expresar los conocimientos con un lenguaje adecuado. Platón y Aristóteles y el valor de sus concepciones sobre el ser humano, el conocimiento ysus posiciones filosóficas conforman los pilares y los modelos básicos sobre lo que se ha construido el pensamiento científico Occidental en la Antigüedad.
2.1.-CIENCIA EN LA EDAD MEDIA
El objetivo era recuperar e imitar el pasado. Existían ciertas diferencias y polémicas entre las distintas escuelas, algunas estaban mas apegadas a los textos de la Biblia, otras tenían una orientación másplatónica, y otras más aristotélicas.
2.3.-CIENCIA MODERNA
En la Edad Moderna no solo se modifica la concepción del hombre y de la naturaleza, sino que además, hay una modificación radical en los conceptos utilizados, los términos habituales de los filósofos medievales eran: sustancia, causalidad, accidente, esencia, idea, materia, forma, potencia, acto. En cambio, los conceptos de los filósofosmodernos pasan a ser: fuerza, movimiento, espacio, tiempo. (KEDROV,1968: 97-98)

3.-CIENCIA CONTEMPORANEA
Durante el siglo XIX la ciencia cambia radicalmente, se crean las ciencias contemporáneas y se ponen las bases para que aparezcan teorías nuevas que revolucionan nuestra visión del mundo. En el campo de las ciencias físicas y exactas todo esto fructifica en la última década del siglo XIX y lasprimeras del siglo XX. Las matemáticas y las ciencias naturales han alcanzado niveles de desarrollos cualitativamente nuevos, no sólo en cuanto a contenidos y extensión, sino también, en cuanto a las formas de relación y el desarrollo de las fuerzas productivas materiales.
Son los avances científicos y técnicos del siglo XX que cambiaron radicalmente la vida cotidiana de las personas. Desde elsiglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos. (eliceo.com:2012)
3.1.-ASPECTOS FILOSOFICOS
Definiciones dealgunos aspectos filosóficos que influyeron en el desarrollo de la ciencia:
* Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx, unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
* Vitalismo. El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Contemporanea
  • ciencia contemporanea
  • Ciencia contemporanea
  • ciencia contemporanea
  • Contemporanea de la ciencia
  • Ciencia Contemporánea
  • Ensayo Contemporáneo
  • Ensayo: "Qué Es Lo Contemporáneo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS