Ciencia, Creencia Y Acción. Una Perspectiva

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Mtro. Juan Carlos Cabrera

Ciencia, creencia y acción.
Un enfoque desde la divulgación.

How and why does knowledge circulate? How does it cease to be the exclusive property of a single individual or group and become part of the taken-for-granted understanding of much wider groups of people? (Secord).

La problemática que los discursos científicos tienen para la filosofía va más lejos dela distinción entre lo falso y lo verdadero, la doxa y la episteme. El método o métodos adecuados para la investigación o la disputa sobre los criterios epistemológicos que se usan o deberían de usarse en las distintas disciplinas de conocimiento. Desde que la ciencia, sus discursos, prácticas y productos (tecnología), reportan un considerable impacto en las sociedades actuales, su análisis no debeignorar esos impactos y relaciones al interior de la dinámica que se produce en conjunto con los otros aspectos de la actividad humana. La ciencia es tal vez la parte más importante de la actividad cultural humana de hoy en día. Probablemente sea el aspecto cultural que más incide e influye en cómo organizamos nuestras vidas y decidimos nuestros proyectos sociales, tanto económicos, comopolíticos, religiosos y artísticos.
Esta perspectiva pretende atender cómo es que nuestros “saberes” encarnan distintos “haceres”; o como es que los saberes concretos que producen las distintas disciplinas científicas encarnan y se sostienen a partir de particulares prácticas sociales. Esas prácticas y relaciones sociales se ponen en juego en la formación de instituciones como Universidades, laboratoriosde investigación, revistas especializadas y muchas otras dependencias mantenidas en el interior de una sociedad y que están involucradas en el complejo y dinámico proceso de producir, legitimar, corregir, aplicar, enseñar, transmitir y validar conocimiento científico.
Una de esas prácticas que consideramos relevante, es la de difundir el conocimiento científico. La divulgación de la ciencia seconsidera generalmente como una actividad que poca relevancia tiene al interior de la ciencia y sus dinámicas. Nosotros por el contrario, consideramos que la divulgación de la ciencia es una pieza fundamental para entender la relación entre el saber y el hacer. Necesitamos saber cómo es que los discursos científicos van de un lugar a otro, se transforman, se adoptan por comunidades epistémicasdiversas, se adaptan a los problemas de una sociedad, se incorporan en los planes de estudio... Como defiende Secord, necesitamos entender cómo el conocimiento viaja, para quién es asequible, cómo se logran los acuerdos, en cierto sentido, es relevante contemplar que comunicar la ciencia es una parte integral del hacer de la ciencia (Secord).
Un estudio serio sobre la divulgación nos puede ayudar aentender cómo ciertos saberes se concretan en ciertas prácticas y sustentan particulares maneras de estar en el mundo; es decir, cómo se desarrollan los discursos científicos en ciertas culturas y retroalimentan esas culturas en las que tienen lugar.
Gracias a una diversa y creciente investigación en torno a la divulgación de la ciencia es que empezamos a poder explicarnos cómo se relacionan loscientíficos con la industria, su participación en la toma de decisiones desde el ámbito político, su capacidad para conseguir fondos y sacar adelante proyectos de investigación, su impacto entre la sociedad (ya sea su apropiación, utilidad y/o su rechazo).
Dicho de otra manera, tratamos de entender cómo es que la imagen de la ciencia y el papel de la divulgación de la ciencia han llegado a serlo que son en la cultura occidental y cómo es que esa relación se ha consolidado. Imagen que se ha transformado desde la diferencia entre Doxa y Episteme en la filosofía clásica griega, la idea del público como un censor y juez imparcial para evaluar el mérito de los productos científicos en el siglo XVIII y XIX, a la posterior institucionalización y profesionalización de la ciencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Y Su Perspectiva
  • demandas de creencia y accion
  • ciencia en accion
  • La ciencia en accion
  • Ciencia En Acción
  • Perspectiva De Accion Para El Mercadeo
  • Que es la investigación- Acción Participativa. Perspectivas
  • Creencia, ciencia y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS