Ciencia de la administracion publica 1

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION PÚBLICA



El estudio de la administración pública tiene un origen remoto. Investigaciones recientes han permitido hallar obras antiguas elaboradas con el propósito de enseñar el arte administrativo tanto a reyes y príncipes, como a funcionarios de un gobierno.
Esta obra no pretende resolver tales problemas, pero si contribuir a su solución. Generalmentelas obras de “administración publica” en ellos se evalúan las aportaciones que, a nivel general, se ha realizado en cada país; por ejemplo, estados unidos, Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra. Contrastando tristemente, en los países latinoamericanos no existen obras en las cuales se sintetice y explique el desarrollo del estudio de su administración publica e incluso se ignora, como esel caso de nuestro país, que una disciplina relativa a la administración estatal ha sido desarrollada por pensadores mexicanos; aunque hasta hoy no se ha publicado un texto con la finalidad de explicar la evolución del estudio de la administración publica en México.
En nuestro país el estudio de la administración publica, que solo tiene como objeto de estudio a la administración gubernamental,como lo demostraremos en el curso de esta obra, se halla mezclado con la administración privada y efectuados con base en textos extranjeros, desorientando a los estudiantes sobre la reapiadad mexicana, siendo que estos estudios no tienen un fondo histórico haciéndolos aparecer como por arte de magia “falsamente”. Basándose en la administración privada y dejando a la administración publica como unarte lejos de verla como una ciencia.
Creemos que la administración pública es un objeto científico de estudio; habiendo un gran aporte mexicano a este campo desenvolviéndose mejor en su campo histórico.
Se ha elegido el titulo de ciencias de la administración puesto que trata de una pluralidad de ciencias. Bonnin nos explica mejor que radien ya que el es el fundador de la moderna ciencia de laadministración, diciendo así que esta es un resultado del estado social viéndola así esta no toma sus principios de convenios humanos sino que es un procedente de la existencia misma de la sociedad sin que estos sirvan para organizarla, es decir, para determinar su modo de existencia ya que esta procede de los mismos principios que los de la sociedad, ya que este sistema constituye los principiosde la ciencia de la administración y su arte de administrar.
Como la administración esta determinada por su modo de existir y este es, conforme a sus principios , la ciencia de la administración publica, hay muchas como diferentes formas de organizar, es decir, cuantas formas de organización existentes hayan sido sintetizadas de conformidad con los principios que les son inherentes.
Sabemos decuatro modos de existir de la administración que han derivado en otras tantas ciencias, por ejemplo:
La Arthasastra india del siglo iv a. C.
Los espejos de príncipes musulmanes, de los siglos VIII- XVIII d. C.
La ciencia de la policía de los siglos XVI- XVIII.
Y la ciencia de la administración del siglo XIX, que fundo precisamente Benin, y que en la era actual se ha transformado en la cienciaadministrativa.
La administración pública ha sido objeto de la reflexión de los pensadores desde mucho tiempo atrás, fuera de toda especulación, que abriría el camino a planteamientos “robinsonianos” del cual deseamos estar al margen. Puede afirmarse que la administración publica como ciencia moderna nace en el siglo XIX, luego reantecedentes que se remontan hasta épocas anteriores a cristo. Estadisciplina a la cual Bonnin llama CIENCIA DE LA ADMINISTRACION, fue fincada en 1808 por este estudioso liberal francés mediante su obra compendio de los principios de la administración y que tiene como objeto, explicar el sentido y el contenido de la administración en la primera republica francesa, teniendo esta dos fases de desenvolvimiento diferentes, la primera en el siglo XIX y la segunda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y las otras ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y La Administración Pública
  • La Ciencia De La Administración Pública
  • Administracion publica
  • Quiz 1 Administracion Publica
  • UNIDAD 1 ADMINISTRACION PUBLICA
  • ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL 1
  • Administración pública actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS