ciencia de la eduacion

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Taiwán pide a Panamá "respeto" y se mantenga "neutral" en disputa con Japón
Taiwán pidió a Panamá que "respete" la larga y leal relación bilateral y se mantenga "neutral" en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio), informó hoy el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou. El diplomático dijo en rueda de prensa que las comunidades china etaiwanesa residentes en Panamá han reaccionado "muy molestas" al apoyo expresado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de esas islas, durante una visita a Japón que concluyó este miércoles.
"Ante el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, expresé la preocupación y molestia de mi Gobierno por esa declaración", explicóChou. La posición adoptada por Martinelli "no respeta la soberanía de Taiwán, un aliado leal con Panamá", agregó Chou, quien matizó que espera que esta situación "no vaya a más y que el Gobierno de Panamá pueda aclarar" esta cuestión.
El Gobierno panameño no ha hecho referencia a la molestia que Chou dijo haber manifestado ante la Cancillería ni tampoco a la queja expresada por Pekín este martes,cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió en rueda de prensa a Panamá que no "menoscabe" los intereses chinos. El embajador de Taiwán detalló en la rueda de prensa la controversia histórica sobre las islas en disputa, perdidas por China en una guerra en 1895 y recuperadas tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero apuntó que son desoberanía taiwanesa porque son parte del mismo archipiélago.
"La mayoría de países es neutral, esperamos que Panamá tome eso como referencia", dijo Chou, quien recordó que Taiwán se sintió "muy feliz" cuando Martinelli, en la pasada Asamblea General de la ONU, apoyó la participación de la isla en los organismos internacionales.
Chou recordó que Taiwán tiene inversiones por más de 1.000 millones dedólares en Panamá, y afirmó que la declaración de Martinelli en favor de Tokio "no ayuda para nada".

También enfatizó que Taipéi quiere mantener una relación fructífera con Panamá para contribuir a su desarrollo y aumentar las becas de formación profesional, de las que actualmente se benefician 185 panameños. De acuerdo con cifras taiwanesas, Panamá exportó en 2011 a la isla productos porvalor de 50 millones de dólares, frente a unos 300 millones de importaciones.
"Más de 1.300 millones de chinos estamos molestos porque las islas pertenecen al pueblo chino", sentenció.
Por su parte, el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta la ruptura de la alianza de Gobierno, el año pasado, lo criticó este miércoles por haberse inclinado por una de laspartes en el conflicto entre Japón y China.
"Siento que ha sido un error diplomático" del jefe del Estado de Panamá, que "es un país neutral, sede del Canal de Panamá", del que tanto Japón como China "son importantes usuarios", declaró Varela a los medios locales.
El archipiélago en disputa, deshabitado y con una superficie de 7 kilómetros cuadrados, se cree que puede albergar abundantes reservasde hidrocarburos.
Taiwán, que mantiene relaciones diplomáticas con una veintena de naciones en el mundo, es considerado una provincia rebelde por las autoridades de Pekín
Panamá se alía con Colombia en la pugna regional contra Nicaragua
Martinelli acusó que Managua “se quiere coger” zonas marítimas de Panamá, Colombia, Costa Rica y Jamaica, y anunció que “vamos a pelear”, individualmente y enbloque de naciones. Panamá se alió a Colombia en la disputa contra Nicaragua por la delimitación fronteriza en una vasta extensión del Mar Caribe y acusó al presidente Daniel Ortega de pretender apoderarse de aguas marítimas panameñas.
Nicaragua disputa a Colombia una zona en el Caribe, lo cual incomoda a Costa Rica, Panamá y Jamaica, porque cambiarían sus límites marítimos.
El presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducion A La Ciencia De La Eduacion
  • licenciada en ciencia de la eduacion
  • Eduacion en ciencias basicas
  • Lic. Ciencias de la Eduación
  • Maestri En Ciencias De La Eduacion
  • eduacion
  • La eduación
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS