Ciencia De La Psiciaolog

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
La alimentación de la mujer embarazada
el 20 marzo, 2010
Categorias: Embarazo
Durante el embarazo la alimentación debe ser equilibrada y ordenada para mantener la salud de la madre y el hijo. Tan perjudicial es que la madre engorde demasiado, como que lo haga poco. Lo ideal es que el aumento de peso de la embarazada se sitúe entre 9 y 10 Kgs. Nunca debería pasar de 12 Kgs. o ser inferior a 5Kgs.
En ocasiones la alimentación peca por exceso, motivado por el erróneo concepto de que la embarazada debe comer por dos. Pero no se trata de eso, sino de comer para dos.
La dieta de la embarazada ha de ser calóricamente suficiente (2.300-3000 calorías diarias) y proporcionada en los distintos principios inmediatos:
* 15% de proteínas.
* 55% de hidratos de carbono (azúcares)
* 30%de grasas.
Traduciendo las calorías en gramos, deberá tener en cuenta las siguientes cantidades/día:
* 100 gramos diarios de proteínas animales (carne, leche, huevos) y vegetales (legumbres, trigo, avena)
* 350 gramos de hidratos de carbono (azúcares, pan, patatas, arroz…)
* 70 gramos de grasas.
Además, hay que tener en cuenta la aportación de minerales: calcio, fósforo, hierro…etc.Para hacer más fácil estos consejos, la embarazada puede limitarse a seguir algunas normas básicas que indicamos a continuación:
Primera norma: Dar más importancia a la calidad que a la cantidad de los alimentos. Esto se consigue comiendo diariamente lo siguiente:
* De medio a un litro de leche (o derivados)
* Vegetales (crudos o cocidos) dos o tres veces al día.
* Fruta seca una odos veces al día.
* Una ración de carne, pescado o pollo, (una vez por semana debería tomarse hígado)
* Un huevo (a ser posible pasado por agua, no frito)
* Tres o cuatro rebanadas de pan.
* Una o dos cucharadas de mantequilla (en algunos casos deberá sustituirse por margarina)
Segunda norma: Que la alimentación sea variada, para que la embarazada ingiera calcio, fósforo, hierro yvitaminas suficientes para su salud y la del feto.
* Contiene calcio: la leche, el queso y los vegetales.
* Contiene fósforo: la carne, huevos, cereales, leche, judías y guisantes.
* Contiene hierro: la yema de huevo, hígado, espinacas, judías secas, coles.
* Las diversas vitaminas (A, B, C, D, E) son aportadas fundamentalmente por las frutas y verduras frescas.
Pero aún así, elmédico prescribirá la toma de algún producto que contenga vitaminas y minerales para suplir las posibles deficiencias alimentarias, en su caso.
Tercera norma: que los alimentos estén condimentados de forma sencilla. Hay que evitar los fritos y las especies. Esto no quiere decir que no deban tener un aspecto apetitoso. Es conveniente que tengan un buen sabor y aroma. Los embutidos son pocoaconsejables, es especial durante los últimos meses.
Cuarta norma: distribuir adecuadamente las comidas a lo largo del día. Especialmente durante la primera mitad de la gestación, cuando la embarazada sufre algunas náuseas y vómitos.
Quinta norma: La embarazada puede tomar líquidos en cantidades normales, pero procurando no pasar unos límites moderados. Deberá evitarse el exceso de bebidas gaseosas y deaguas minerales alcalinas (que favorecen ciertas afecciones urinarias). Por supuesto, no debe tomar bebidas alcohólicas ni fumar durante el embarazo.

Existe la creencia de que la grasa es mala. Esto se debe a que las dietas modernas contienen mucha de ella, y de mala calidad. Como consecuencia, tenemos problemas de salud relacionados con los malos hábitos alimenticios, se venden productos parabajar de peso y se promueven dietas adelgazantes que combaten la grasa en los lugares donde más se acumula.
La grasa es la manera que tiene el cuerpo de almacenar energía, ya sea que se ingiera como tal, o que el cuerpo convierta la glucosa en grasa. Sirve para mantener la temperatura corporal y para proteger los órganos del cuerpo contra traumatismos provocados por golpes. Además, nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS