ciencia de la tierra

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 Glóbulos Rojos
1.- ¿Donde se origina y quien fabrica los glóbulos rojos?
Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valornormal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varón, de aproximadamente 5.400.000 hematíes por mm³ (o micro litro).
Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo enmamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargadade transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y comobicarbonato, este último regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glóbulos rojos maduros carecen de núcleo, porque lo expulsan enla médula ósea antes de entrar en el torrente sanguíneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la médula ósea. Los glóbulos rojos sefabrican en la médula ósea, pero no sólo esta médula tiene esta función. La médula ósea produce también glóbulos blancos y plaquetas sanguíneas.
Antes del nacimiento es, en primer lugar, la pared de losvasos la que produce los glóbulos rojos y después la misión es realizada por el hígado y el bazo antes de que se encargue de ella la médula. La vida y la muerte de estos pequeños transportadores deoxígeno constituye una historia muy curiosa.









2.- ¿Cuánto tiempo viven?
Los glóbulos rojos (también denominados eritrocitos) tienen forma de disco aplanado y ligeramente dentado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS