Ciencia de las finanzas publicas

Páginas: 21 (5098 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LA CIENCIA DE LAS FINANZAS Y ACTIVIDAD FINANCIERA.
1. INTRODUCCION.
La ciencia de las finanzas estudia los fenómenos financieros desde el punto de vista económico, político y jurídico.
Con este trabajo tratamos de explicar, exponer lo que entendemos por finanzas públicas recaudando información de diferentes autores para poder comprender un poco más sobre este tema.
Aclarando que no son lasúnicas teorías existentes sobre este tema sino que existe muchas teorías.
Desde el punto de vista económico son medios de que se sirve el Estado para desarrollar su actividad financiera.
Desde el punto de vista político son las finalidades y los procedimientos de asa actividad jurídica es el fundamento de los fenómenos estudiados pero la ciencia de la finanzas no se debe preocupar sino dentro loslimites estrechos del aspecto jurídico del fenómeno financiero.
Evidentemente debe tener en cuenta la legislación positiva que constituye el esqueleto del sistema de todo el Estado debe tener siempre presente en sus elaboraciones cual es la naturaleza jurídica de los tributos estudiados y cuál es el perfil jurídico de los varios institutos financieros por un lado el estudio de lalegislación positiva no constituye sino una parte científica secundaria del objeto de estudio el derecho financiero y por otro lado la naturaleza jurídica de los tributos el perfil jurídico de los institutos financieros constituyen datos q la ciencia de la finanzas debe recibir precisamente ya elaborados del derecho financiero y tributario pues no toca a ella desarrollar investigaciones de contenidopreferentemente jurídico.

2.- FINANZAS.- ORIGEN ETIMOLÓGICO Y CONCEPTO.
El vocablo Finanzas es un galicismo: Deriva de la palabra francesa FINANZES que se refiere al los Ingresos y Egresos del Estado y de las Comunas.
La palabra FINANZES tiene la siguiente evolución histórica:
Proviene del latín FINIRE que quiere decir terminar, finalizar.
De la palabra FINIRE en la Edad Media se derivo alos vocablos FINATIO o FINANTIS que significaban pago o cancelación de una deuda.
En el siglo XIII se utilizo la palabra FINANZE que quiere decir recursos pecuniarios y también asuntos de dinero. Más tarde con esa palabra se designo a negocios monetarios y bursátiles.
Por último, aproximadamente desde el siglo XVII se empleo la palabra FINANZES que se refiere a recursos y gastos del Estado y delas Comunas.

Sin embardo, otros autores consideran que la palabra FINANZAS proviene de la vos inglesa FINE con que se designaba a un tributo exigido por el señor feudal a sus vasallos para permitirles actos de transferencia de sus páraselas de tierra.
El uso del vocablo FINANZAS se ha generalizado en varios países para designar a la Actividad Financiera del Estado. Esta difusión se debeprobablemente a la notable influencia de las literaturas francesa e italiana. En castellano la palabra equivalente a Finanzas es la de Hacienda Pública; sin embargo mayor aceptación va cobrando la primera denominación. Así por ejemplo en Bolivia hasta 1970 el Ministerio del ramo se denominaba de Hacienda y posteriormente de Finanzas. Desde febrero de 2009 se denomina Ministerio de Economía y FinanzasPublicas.
Concepto.- “Las finanzas publicas constituyen la actividad económica del sector publico con su peculiar estructura que convive con la economía de mercado, en una suerte de asociación biológica o simbiosis” (Dino Jarach, pág. 39).
Según Manuel Osorio las finanzas públicas son “Recursos o rentas publicas recaudada dos y administrados por el Estado, e invertidos o destinados directamentepor el mismo a la satisfacción de las necesidades generales de la población”.
Las Finanzas Públicas, según Villegas: Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos.
Por otra parte José María Martín dice: Que las finanzas públicas... se relaciona con las erogaciones o gastos realizados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de las finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS