Ciencia de las tierra

Páginas: 54 (13491 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1
Expansión de la frontera agropecuaria
María Marta Di Paola [1]

Desmonte para producción agrícola
Foto: V. Failde
La base de producción agrícola se modificó en los últimos años como consecuencia de la evolución de los precios relativos de los productos y el margen neto de las diferentes actividades. Esta situación, sumada al incremento de las precipitaciones medias anuales, eldesarrollo genético de nuevas variedades y los avances observados en la tecnología de siembra y protección de los cultivos, produjo un corrimiento de la frontera agrícola chaqueña hacia el Oeste y generó un notorio incremento del área cultivada con soja, girasol, trigo y maíz, con el detrimiento respectivo del cultivo de algodón.
El objetivo del presente trabajo es conocer el proceso a partir del cual seprodujo dicha expansión de la frontera agropecuaria en la región Chaqueña.
Introducción
Según el INTA: La interfase entre tierras manejadas, donde el sistema está motorizado por la energía del combustible, y los ecosistemas naturales, en los que la fuente de energía es la radiación solar, es lo que tradicionalmente se llama frontera. La frontera agropecuaria se ubica entre las tierrasagrícolo-ganaderas y los ecosistemas naturales que las rodean.
El territorio argentino muestra una gran heterogeneidad interna, consecuencia de su gran extensión latitudinal superpuesta a su posición en relación con las masas oceánicas y la cordillera. Se pueden destacar varios gradientes, que generan una asimetría productiva y socioeconómica a través de la historia.
Esta heterogeneidad brinda ampliasposibilidades de diversificación de la producción, tanto en relación a los tipo de recursos como a su forma de utilizarlos. Sin embargo, el modo de ocupación de la tierra y apropiación de los recursos ha generado la más notable de las asimetrías, como es el de una subregión hegemónica (la región pampeana), con monopolio de las ventajas económicas y sociales, en contraste con un interior supeditado alo acaecido en el centro, del cual provienen en 90% de las exportaciones (Matteucci y Morello, 2003).
En cuanto a los suelos agrícolas, la oferta natural surge de la combinación de suelos fértiles y precipitaciones adecuadas en un tercio de su territorio. En el orden mundial nuestro país ocupa el octavo lugar en cuanto a superficie de tierras cultivadas (35.750.000 ha); el tercero en cuanto atierras cultivadas per capita (1.12 ha) y decimoquinto en superficie bajo riego. Esto ha influido en la instalación permanente de frentes dinámicos de avance de la frontera agrícola, con distinta racionalidad a lo largo de nuestra historia.
En el ámbito regional, la planicie centrochaqueña ha sido desde siempre el área algodonera por excelencia alrededor de la cual se hacía el monocultivo(Quitilipi - Sáenz Peña - Villa Angela y Las Breñas) coincidiendo con el espacio donde los montos pluviométricos oscilan entre los 700 y 1000 mm anuales, degradándose dicha área hacia el occidente, fundamentalmente a causa del incremento de la aridez. Esta situación ha ido cambiando en los últimos años, como consecuencia del aumento de las lluvias en la región.
Varios han sido los factores quedeterminaron la ampliación del área algodonera, entre ellos podemos mencionar por ejemplo al aumento de las precipitaciones las cuales permitieron sembrar en áreas que antes solo se podían lograr bajo riego; la reducción de los precios de los productos químicos, la implementación de tecnología y dentro de ella la mecanización de la cosecha; este incremento en la extensión del área algodonera ha trascendidolos límites del Chaco y abarcó ciertos departamentos del Este de la provincia de Santiago del Estero.
Actualmente hay más de 9 millones de hectáreas de las ecorregiones Pampa y Gran Chaco, donde se hace doble cultivo en secano con la más alta tecnificación (agroquímicos, semilla mejorada, maquinaria) en un modelo sofisticado con un fuerte componente de insumos importados pero sin incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS