Ciencia de los materiales

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

OBJETIVO: Realizar el corte de la pieza con el material que sea, posteriormente realizar el trabajo de pulido y atacarlo mecánicamente para así verlo en el microscopio y saber sus propiedades mecánicas.

TEORIA:
1-CORTE
2-MONTAJE
3-PULIDO BURDO
4-PULIDO INTERMEDIO
5-PULIDO FINAL
6-PULIDO MECANICO
7-ATAQUE MECANICO
8.OBSERVACION DEL MICROSCOPIO9-TABLAS DE REACTIVOS

1-Corte:
El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación.
-Corte por Sierra
Produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación delas muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.
-Corte por Disco Abrasivo
Este tipo de corte es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rápidamente. Los discos para los cortes abrasivos, estánformados por granos abrasivos (tales como óxido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son los más usados para corte húmedo; los de resina son para corte en seco.


2-MONTAJE
Este paso se realiza en el caso que las muestras sean pequeñas o de difícil manipulación en las etapas de pulido intermedio y final.Piezas pequeñas como tornillos, tuercas, muestras de hojas metálicas, secciones delgadas etc., deben montarse en un material adecuado o sujetarse rígidamente en una monta mecánica.
La resina que se utiliza para fijar la probeta, se aplica a la probeta por medio de temperatura, es decir, es una resina termo-fijadora, comúnmente empleada para montar muestras es la baquelita. La muestra y cantidadescorrectas de baquelita, se colocan en un cilindro de la prensa de montar manual. La temperatura y presión aplicada producen una fuerte adhesión de la baquelita a la muestra, proporcionando un tamaño uniforme convenientes para manipular las muestras en operaciones de pulido posteriores.

3-PULIDO
Pulido: Después de montada la probeta, se inicia el proceso de pulido sobre una serie de hojas deesmeril o lija con abrasivos más finos, sucesivamente. El proceso de pulido se divide en 3 fases: pulido burdo, pulido intermedio y pulido final. Cada etapa de preparación de probetas metalograficas debe realizarse muy cuidadosamente para obtener al final una superficie exenta de rayas.

3-Pulido burdo
Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puede hacerse amano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda. El papel de lija utilizado es de carburo de silicio con granos de 240 o papel de esmeril # 1. En cualquier caso, la presión de la probeta sobre la lija o papel de esmeril debe ser suave, para evitar la distorsión y rayado excesivo del metal.
4-Pulido Intermedio
Luego del paso anterior, la muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril olijas que contienen abrasivos finos. El primer papel es generalmente Nº 150 luego 200, 300, 400 y finalmente es posible encontrar en el mercado Nº1500. Antes de pulir con la siguiente lija se debe girar en 90º la muestra, a fin de eliminar el rayado realizado con la lija anterior. Las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en húmedo; sin embargo, en ciertos casos, esconveniente realizar este paso en seco ya que ciertas aleaciones se corroen fácilmente por la acción del agua.

5-Pulido Final
Esta etapa representa una de los pasos de mayor cuidado por parte del preparador de muestras, ya que en muchas ocasiones en la superficie del metal se han formado dobles caras o planos y que por supuesto por ningún motivo pueden ser utilizadas para el pulido fino, sino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS