Ciencia De Los Materiales

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
GUSTAVO A. GODINEZ PACHECO
CARNE: 10736

QUE ES EL SILEX?

El sílex (), también llamado pedernal en su variedad nodular de color negro, es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentrodel grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia), todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura es criptocristalina (agregados de cristales solo observables al microscopioelectrónico). De gran dureza (7 en la escala de Mohs), se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectascon ligeras curvas). Se rompía en puntas cortantes.
CARACTERISTICAS, VARIEDADES Y COMPOSICION:
Al golpear dos trozos de pedernal; una variedad nodular del sílex, de color negro que sueleencontrarse en la creta; se produce un olor  característico y saltan chispas con las que se puede encender un fuego si se dispone de la suficiente habilidad y paciencia.
Los distintos colores en los que seencuentra el Sílex: Blanco, gris, melado, marrón, negro, azulado, pardo, verde, amarillo o rojizo son originados por cationes de Aluminio, Hierro o Titanio.

Sílex negro
Cuando su coloración esintensa, sonada o concéntrica se trata de las Ágatas u Ónices. En los sílex donde se pueden observar los radiolarios que lo formaron se denominan radiolaritas, habitualmente de vivos colores. Los sílexoolíticos muestran unas pequeñas estructuras circulares no orgánicas asociadas a depósitos costeros. El sílex se utilizó tanto en la prehistoria por sus propiedades de corte, duración, tipo de fractura yabundancia. Se trata de una roca frágil, en cierto modo parecido al vidrio, que al golpearla con otra piedra (percutor) provoca el desprendimiento de una lasca con filo cortante. La forma en la que serompe el sílex o el vidrio tras un golpe se denomina fractura concoide; se produce un bulbo más o menos pronunciado con una cicatriz en el punto de percusión y un filo en la pieza extraída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS