ciencia de los materiales

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1) Defina: Materiales, celda unitaria, propiedades, red cristalina, orden de corto alcance:

Materiales: Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos.

Celda unitaria: Se define como celda unitaria, la porción más simple de la estructuracristalina que al repetirse mediante traslación reproduce todo el cristal. Todos los materiales cristalinos adoptan una distribución regular de átomos o iones en el espacio.

Propiedades: Aquellas características de un material que lo hacen útil y distinto a otros.

Red cristalina: La red cristalina está formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campoeléctrico que posibilita que estén rodeados de iones contrarios.

Orden de corto alcance: Es el arreglo espacial de los átomos o moléculas que se extiende sólo a los vecinos más cercanos de éstos. A estas estructuras se les denomina como

Estructuras no cristalinas.

2) Indica cuatro diferencias entre los materiales cerámicos y poliméricos

polimeros:
a) Tienen baja conductividad eléctrica ytérmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas.
b) Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles.
c) Enlaces atómicos de tipoiónico y covalente.
d) Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas.
e)
ceramicos:
a) Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, lo cual permiten que sean usados a menudo como aislantes.
b) Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos.
c) Enlaces atómicos de tipo iónico y covalente
d) los materiales ceramicos estan formados por productosinorganicos(no contienen carbono) de alto punto de fusion.

3) Describe uno de los ensayos utilizado para el estudio de las propiedades mecánicas. (Refleja su método, la propiedad en estudio)

Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material.
La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetración de un cuerpo más duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpode forma esférica, cónica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformación permanente (plástica)
En algunos casos, es necesario determinar las características mecánicas de los materiales sin llegar a su destrucción. También podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamientode dureza.




Podemos mencionar los tres tipos de ensayos de dureza más importantes:

DUREZA ROCKWELL
Para los materiales duros se emplea como elemento de penetración un cono de diamante de ángulo120º, y para los semiduros y blandos una bolita de acero de 1/16”, deduciéndose la fuerza Rockwellde la profundidad conseguida en la penetración. El cuerpo empleado para la penetración se haceincidir sobre la superficie de la pieza a ensayar con carga previa de 10Kg. La profundidad de penetración alcanzada constituye el valor de partida para la medición de la profundidad de la huella.
Después se aumenta en 140Kg la carga aplicada al cono (150Kg), y en 90Kg la aplicada a la bolita(100Kg), bajándose nuevamente el valor previo.
Se mide la profundidad de penetración que queda y en laescala del aparato se lee directamente la correspondiente dureza Rockwell C (HRc) cono o laRockwell B (HRb) bolita.

4) Diga si existe competencias al seleccionar un material. Justifica tu respuesta:

Si, porque antes de escoger los materiales a utilizar deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS