Ciencia De Los Materiales

Páginas: 39 (9702 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
La metalografía es la ciencia que estudia las características micro estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
Mucha es la información que puede suministrar un examen metalográfico, para ello es necesario obtener muestras que sean representativas y que no presenten alteraciones debidas a la extracción y/o preparaciónmetalográfica.
La importancia del examen metalográfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material.
A través de este estudio se pueden determinar características como el tamaño de grano, distribución de las fases que componen la aleación, inclusiones no metálicas como sopladuras, micro cavidades decontracción, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecánicas del metal.
En general a partir de un examen metalográfico bien practicado es posible obtener un diagnóstico y/o un pronóstico.

CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EN INGENIERÍA Los materiales se clasifican en 5 grupos: metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Cada uno de estos grupos demateriales posee características distintas. Metales Los metales y sus aleaciones generalmente tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, una resistencia relativamente alta, una alta rigidez, ductilidad o conformabilidad y resistencia al impacto. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Aunque en ocasiones se utilizan metales puros, las combinacionesde metales conocidas como aleaciones proporcionan mejoría en alguna propiedad particularmente deseable o permiten una mejor combinación de propiedades.
Cerámicos Los cerámicos son fuertes y duros, aunque también muy frágiles o quebradizos. Las nuevastécnicas de procesamiento han conseguido que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a lafractura para que puedan ser utilizados enaplicaciones de carga, como los impulsores en los motores deturbina. Algunos materiales cerámicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividadtérmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales sonconstruidos de azulejos cerámicos que protegen la navede las altas temperaturas causadas durante laentrada a la atmósfera. Polímeros Producidos mediante un proceso conocido como polimerización, los polímeros incluyen el hule, los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Los polímeros tienen bajaconductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y no son adecuados para utilizarse atemperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los cualeslas largas cadenas moleculares noestán conectadas de manera rígida, tienen buena ductilidad y conformabilidad; los polímerostermoestables son más resistentes aunque más frágiles porque las cadenas moleculares estánfuertemente enlazadas. Semiconductores La conductividad eléctrica de estos materiales puedecontrolarse para su uso en dispositivos electrónicos como transistores, diodos y circuitosintegrados. Lainformación hoy día se transmite por luz a través de sistemas de fibras ópticas; los semiconductores,que convierten las señales eléctricas en luz y viceversa con componentes esenciales de estos sistemas.
Materiales compuestos Los materiales compuestos se forman a partir de dos o más materiales, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de manera individual.Conmateriales compuestos podemos producir materiales ligeros, fuertes, dúctiles, resistentes a altastemperaturas, o bien, podemos producir herramientas de corte duras y a la vez resistentes al impacto,que de otra manera se harían añicos. Un ejemplo de material compuesto es el concreto.
ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS METALES 
Las propiedades de los materiales metálicos vienen determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS