ciencia de materiales
FACULTAD DE INGENIERIA
PRACTICA 2 GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA
ALUMNO:
MEDINA SOLIS MAURICIO
ÇOBJETIVO
El alumno aprenderá que los elementos químicos que pertenecen a un mismo grupo de la Tabla Periódica presentan propiedades similares y que éstas varían ordenadamente según su posición en ella.
INTRODUCCIÓN
Loselementos químicos que conocemos se encuentran agrupados en la Tabla Periódica, en ella se pueden encontrar filas horizontales llamados periodos, y columnas verticales conocidas como grupos o familias.
Los elementos que se encuentran en el mismo periodo tienen propiedades muy distintas unos de otros: la característica en común es que todos tienen sus electrones más externos en el mismo nivel deenergía.
Los elementos que están en un mismo grupo tienen características químicas muy parecidas y sus propiedades van variando poco a poco conforme nos desplazamos de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba en la columna del grupo de elementos. Por ejemplo: su punto de fusión o su tamaño atómico aumentan conforme su posición ésta mas abajo en la tabla.
En el siguiente experimento seanalizarán algunas de las propiedades de los elementos del grupo VIIB, conocidos como halógenos, que son Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astatinio (también llamado Astato). La palabra halógeno significa “formador de sales” y es que los halógenos tienen la propiedad de generar sales con los metales; éste es el caso de la sal de mesa (cloruro de sodio NaCl).
Los cuatro halógenos principales en su estadoelemental están formados por moléculas biatómicas: F2, Br2, I2, Cl2. El flúor es un gas amarillento muy activo y sólo se prepara y maneja con seguridad bajo condiciones muy controladas. El cloro es un gas amarillo verdoso, el bromo es un líquido rojizo y el yodo se presenta como cristales negros violáceos con brillo metálico.
Por su lado el magnesio y el calcio son elementos del grupo IIA de latabla periódica que tienen dos electrones en la órbita más externa. A los elementos de este grupo se les conoce como metales alcalinos, el magnesio es uno de los metales más ligeros y forma parte de muchas aleaciones de uso industrial, en tanto el calcio es un componente de muchos materiales y productos cerámicos, por ejemplo ladrillos.
CUESTIONARIO PREVIO
1 ¿Qué es la Tabla Periódica yqué información se obtiene de ella?
Es un esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y particularidades que posea.
Se usa como herramienta fundamental para el estudio de la química pues permite conocer las semejanzas entre diferentes elementos y comprender qué puede resultar de las diferentes uniones entre los mismos.
2 ¿Cómo estáestructurada la Tabla Periódica?
Se clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme
a sus propiedades y características; su función principal es establecer un
orden específico agrupando elementos.
En la actualidad, los elementos están organizados en la tabla periódica en orden del número atómico, no de la masa atómica creciente, como propuso Mendeleev. Latabla periódica de los elementos se divide en grupos, familias, periodos/niveles y bloques, a saber: Las columnas verticales de elementos de la tabla periódica se llaman grupos de elementos cuando se incluye el número de la columna, o bien, familias químicas cuando se incluye el nombre de la familia. Por ejemplo, los metales del Grupo IA pertenecen a la familia de los metales alcalinos. Los elementosde una misma familia tienden a tener propiedades químicas similares. He aquí los grupos y familias:
Grupo IA: Alcalineos (H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr).
Grupo IIA: Alcalineos terreos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra).
Grupo IIIA: Boraneos terreos (B, Al, Ga, In, Tl).
Grupo IVA: Carbonoides (C, Si, Ge, Sn, Pb).
Grupo VA: Nitrogenoides (N, P, As, Sb, Bi).
Grupo VIA: Anfígenos (O, S, Se, Te,...
Regístrate para leer el documento completo.