CIENCIA DE POLICIA

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015



ROL DE LA POLICIA EN EL POSCONFLICTO (Transformación del conflicto armado)


Pienso que una vez el Gobierno Colombiano, lleve a feliz término, los diálogos de paz que se vienen desarrollando conla guerrilla de las FARC, nuestro país entraría en una etapa, en la que los actores armados acuerdan, no realizar ataques o agresiones que vulneren derechos humanos.
No sin antes dejar enconsideración que no es prudente dejar por fuera de la negociación de la habana a las demás guerrillas que operan en el país como lo son el ELN ni el EPL, quienes aún tienen injerencia directa en algunosmunicipios del país y ejecutan acciones terroristas desestabilizadoras.
La Policía Nacional de Colombia, constitucionalmente está concebida, como una Policía para el posconflicto, tal como lo contempla elartículo 218 en los apartados: (de naturaleza civil, mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades y la convivencia en paz).
Con ocasión al conflicto armado lapolicía debió entrar en un periodo de transformación y fortalecimiento de cara a reunir capacidades operativas diversificadas y especializadas frente a la nueva dinámica de los fenómenos terroristas queestaba sufriendo el país, sumado al crecimiento del narcotráfico y la posterior fusión de estos con las guerrillas transformándolas en narcoterroristas incrementando su capacidad bélica ydestructiva.
La policía Nacional hoy en día cuenta con más de 186.000 uniformados ubicados en los 32 departamentos, en los 1123 municipios del país, cuenta con personal altamente profesional, capacitado yentrenado para afrontar los nuevos retos a la seguridad ciudadana, el respeto de los derechos humanos, delitos trasnacionales, en un eventual escenario de posconflicto.
Considero que el país cuenta con unafuerza pública capaz de enfrentar un futuro escenario de posconflicto, tiene capacidades suficientes para poder satisfacer las necesidades de los residentes en Colombia, contrario a lo que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la ciencia policia en la edad antigua
  • Cameralismo y ciencia de la policía
  • Policia Y Ciencias Forenses
  • policias
  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS