Ciencia Del Derecho

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
JURISPRUDENCIA CIVIL – COMENTARIOS Y ANOTACIONES

JURISPRUDENCIA CIVIL
COMENTARIOS Y ANOTACIONES

Nulidad de acto jurídico: falta de manifestación, simulación absoluta y objeto física o jurídicamente imposible
FICHA TÉCNICA CAS. Nº 1147-2008 UCAYALI Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia Tipo de proceso : Recurrente : Contraparte : Materia : Fecha de Res. : Fecha depublicación : Pronunciamiento : Base Normativ a : Recurso de Casación Francisco Pezo Torres Grimaldo Campos Arévalo Nulidad de acto jurídico 12/06/2008 03/09/2008 (Diario Oficial El Peruano, pp. 22885-22886) Recurso FUNDADO Artículo 219º, inciso 1), del Código Civil; y, artículos I del Título Preliminar y 386º, inciso 3), del Código Procesal Civil.

Resumen: En el presente caso, el señor Francisco PezoTorres (recurrente) solicita que la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema revise en casación la resolución de la Sala Superior que confirma la apelada que declara fundada la demanda interpuesta por el señor Grimaldo Campos Arévalo (contraparte) sobre nulidad de acto jurídico. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema declara procedente el recurso de casación, por la causal prevista en elinciso 3) del artículo 386º del Código Procesal Civil, relativa a la contravención de las normas procesales, toda vez que la resolución recurrida se basó en argumentos distintos a los que sirvieron para emitir la sentencia apelada. Al respecto, la referida Sala Suprema sostuvo que el demandante había interpuesto acción de nulidad por la causal de falta de manifestación de voluntad del agente (conformeal inciso 1 del artículo 219º del Código Civil) mientras que la Sala Superior en la resolución recurrida, obviando lo solicitado por aquél, expresó que debía confirmarse la sentencia apelada de primera instancia por las causales de nulidad de imposibilidad física o jurídica del objeto y de simulación absoluta (de conformidad con los incisos 3 y 5 del artículo 219º del Código Civil,respectivamente). Por ello, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, después de realizar un deslinde entre las causales de nulidad antes mencionadas, declaró fundado el recurso de casación y, en consecuencia, nula la resolución recurrida de la Sala Superior y ordenó que ésta expida nueva resolución conforme a las consideraciones vertidas en la casación y conforme a ley.

Octubre de 2008

155 Nulidad de acto jurídico: falta de manifestación, simulación absoluta…

RESOLUCIÓN CAS.Nº 1147-2008 UCAYALI. Lima, doce de junio del dos mil ocho. LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA; con el cuaderno acompañado; vista la causa Nº 1147-2008 en Audiencia Publica de la fecha y producida la votación correspondiente conforme a ley, emite la siguiente sentencia: 1.MATERIA DEL RECURSO: Es materia del Recurso de Casación interpuesto a fojas quinientos noventa y ocho por Don Francisco Pezo Torres, la resolución de vista número veintinueve, obrante a fojas quinientos cincuenta y tres, su fecha veintiocho de enero del presente año, que confirmando la apelada del dos mil siete, declara fundada la demanda interpuesta a fojas ciento trece por Don Grimaldo Campos Arévalosobre nulidad de acto jurídico, con lo demás que contiene y es materia del grado. 2. FUNDAMENTO POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO: Esta Sala Civil ha declarado procedente el recurso de casación mediante resolución de fecha veintitrés de abril del año en curso, por la causal prevista por el inciso 3 artículo 386º del Código Procesal Civil, relativa a la contravención de lasnormas procesales, denunciando el impugnante que la sentencia de vista no a examinado todos los argumentos expuestos en su recurso de apelación, que la resolución recurrida se basa en argumentos distintos a los que sirvieron para emitir la apelada y que no se configuraría la nulidad del acto jurídico por la causal del inciso 3 del artículo 219º del Código Civil, dado que se encuentra amparado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS