ciencia del universo

Páginas: 25 (6129 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
EL ALMA Y LAS MÁQUINAS

En el terreno del conocimiento, casi siempre se avanza poco a poco. El descubrimiento importante se prepara entre muchos, aunque siempre debe haber uno que se dé cuenta finalmente de que se está iluminando por primera vez algo antes desconocido. La ciencia moderna llegó de la mano de quienes inventaban cosas y de quienes formulaban teorías, pero el paso decisivo sedebió a alguien que a la vez inventaba y teorizaba: Galileo Galilei. Este gran sabio se dedicó no sólo a descubrir nuevos conocimientos científicos, sino también a explicar cómo debe investigarse para llegar a tales conocimientos.

Galileo sostuvo que los hallazgos científicos nunca pueden hacerse en el mundo de papel de los libros, aunque los haya escrito Aristóteles o sean las mismísimas SagradasEscrituras. Hay que aprender a leer en otro gran libro, el de la Naturaleza, que no está compuesto por hojas de papel sino por árboles, seres en movimiento, mares y estrellas. Dios ha escrito la Biblia con sermones y metáforas hechas de palabras, pero también ha escrito otro gran libro, el Libro del Universo. Y para conocer este otro libro hace falta aprender a leer de nuevo, por medio de laexperiencia y la observación de los sucesos naturales. Para esa nueva lectura necesitamos instrumentos como el telescopio, que Galileo no inventó pero que mejoró sustancialmente, el cual nos permite «leer» en los cielos más remotos. Gracias a este aparato Galileo descubrió los tres satélites del planeta Júpiter y también se convenció de que Copérnico tenía razón: es la Tierra la que gira en torno alSol, como los demás planetas, y no el Sol quien se mueve. Su descubrimiento despertó —como ya hemos visto que solía pasar— la indignación eclesiástica. Galileo tuvo que enfrentarse con un proceso ante el Santo Oficio inquisitorial, y para no acabar como Giordano Bruno no le quedó otro remedio que abjurar públicamente de sus bien probadas teorías. Cuenta la leyenda que una vez terminado el juicio, diouna patada en el suelo y se le oyó mascullar: «¡Y sin embargo, la Tierra se mueve!».

Galileo sostenía que el gran Libro del Universo está escrito por Dios con todo lo que existe, se mueve y actúa en la realidad, pero después de la experiencia que observa, la clave para comprender ese libro reside en las matemáticas: cifras, relaciones y figuras geométricas. Las matemáticas son la fórmula paraponer en claro lo que nos revela la experiencia y de la combinación de ambas nace la ciencia moderna, que tantos avances importantes ha traído a nuestro mundo.

También fueron las matemáticas el estudio principal de quien está considerado el primer filósofo propiamente moderno: el francés René Descartes. Estudió con los jesuitas y, aunque no quedó contento con la formación escolástica querecibió, siempre mantuvo amables relaciones con ellos, en especial con el padre Mersenne, que fue su confidente a través de una abundante correspondencia. En aquella época, alistarse en el ejército podía ser una buena forma de viajar y ver mundo: Descartes la utilizó y eso le permitió conocer gran parte de Europa, mientras estudiaba matemáticas y física. Se instaló finalmente en Holanda, en busca detolerancia y libertad de investigación. Escribió tratados sobre geometría, pero también sobre la luz, el cuerpo o los meteoros. Cuando ya gozaba de cierta fama, la reina Cristina de Suecia —muy interesada por la cultura y las ciencias— le invitó a Estocolmo para que le diera clases particulares. Lo malo es que la única hora que tenía libre la Soberana eran las cinco de la mañana, que no es momento dehacer filosofía, sino de estar bien arropadito en la cama... sobre todo en Suecia, con el frío que hace. Además Descartes nunca había tenido buena salud, de modo que en uno de esos madrugones pilló una pulmonía y se murió. A los filósofos nunca les ha sido demasiado provechoso empeñarse en complacer a los príncipes.

La mayor preocupación intelectual de Descartes fue buscar la certeza en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Del Universo
  • La ciencia en el universo
  • ciencia del universo
  • la ciencia del universo
  • ciencias de la universidad
  • La ciencia y la universidad
  • Ciencia y universo
  • El universo y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS