Ciencia, discusión racional y aborto

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
Voltaire


He querido comenzar esta breve reflexión con la célebre frase: “Yo sólo sé que no sé nada”, e invito a mis antagonistas ahacer lo propio. Cuando Sócrates –quizá el más grande pensador de su tiempo– asumió esta actitud ante los límites del conocimiento de su época, fijó la pauta de la epistemología tal como la conocemosen nuestros días.


“Sostengo que hoy, como hace 2 mil 500 años, ésta es la única actitud plausible ante la ciencia y ante toda afirmación o conclusión derivada de ella. En el mismo sentido seexpresa Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios: “los humanos podemos desear la verdad absoluta, aspirar a ella, pretender que la hemos logrado. Pero la historia de la ciencia nos enseña que lomáximo a lo que podemos aspirar es, a través de una mejora sucesiva de nuestra comprensión, aprendiendo de nuestros errores, a tener un enfoque asintótico del universo, pero con la seguridad de que lacerteza absoluta siempre se nos escapará”.

Es por todos sabido que desde hace algunos años se ha intensificado el debate científico en torno a la naturaleza del embrión humano, la cuestiónestriba en si es o no persona. Las posturas son hasta ahora irreconciliables. Por una parte se niega la calidad de individuo humano al embrión en tanto no se haya desarrollado el tejido nervioso. Por otra,se le concede personalidad desde la concepción, señalando que en ese momento comienza un proceso biológico sin interrupciones en el que se definen características fundamentales del ser humano. Desdeese momento puede hablarse ya de un individuo de la especie humana.

En esta necesaria –si bien constante e infinita– búsqueda de la verdad, invito igualmente a mis antagonistas a someterse a estassimples reglas de ética racional, propuestas por Karl Popper (1902-1994), a quien difícilmente podrán calificar de irracional, oscurantista o reaccionario:

“Los principios que constituyen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA RACIONALISTA
  • La Racionalidad de la Ciencia
  • Discusión racionalismo crítico y teoría critica
  • Aborto Ciencias
  • Ciencia y conocimiento racional
  • Racionalidad ciencia y relativismo
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • Ciencia racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS