Ciencia Economica

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONOMICA
Podemos definir la economía como:
* La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
* Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la producción,distribución y consumo de los bienes.
* Es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrán tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

El objeto de la cienciaeconómica consiste, en un sentido amplio, en el estudio de la adopción de decisiones por parte de los agentes económicos, y en el análisis de sus consecuencias. 
Objetivos:
* Explicar los principios básicos de la economía y sus limitaciones para la solución de los problemas.
* Conocer los aspectos básicos de la economía política y sus aplicaciones a la realidad.
* Diferenciar losconceptos de economía y economía política.

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio,abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
* Las consecuencias de la intervención del Estado en lasociedad y su influencia en laeficiencia del mercado.
* La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
* La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
* Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y laproducción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
* El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
* El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

El objetivo de la ciencia económica es analizar la conducta del hombre y de la sociedad frente al problema desatisfacer sus necesidades con recursos que son limitados. Cada persona, familia o grupo humano tiene necesidades de toda índole que satisfacer: medios de subsistencia como alimentos, abrigo, vivienda, salud; otros no vinculados directamente a su subsistencia misma, pero que dan agrado a la vida, como las diversas formas de entretenimiento o de descanso; y otros que son consustanciales a sunaturaleza, como las necesidades espirituales y el deseo de superación. Para satisfacer estas necesidades hay ciertos medios que son limitados; por ejemplo: el ingreso de la familia es una cierta cantidad de dinero por semana o por mes, de modo que la familia deberá decidir cómo distribuir sus recursos para satisfacer sus diversas necesidades. No todas éstas podrán ser satisfechas plenamente y serámenester que adopte una decisión para determinar en qué grado se satisfará cada una de esas necesidades. Igual fenómeno se presenta en el nivel del grupo humano más grande. Para adoptar estas decisiones, tanto el hombre como la sociedad toman en cuenta los valores morales, culturales e históricos; sus preferencias políticas; la influencia de otros grupos humanos a su alrededor y los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS