ciencia economica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.T. PEDRO EMILIO COLL
PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR





























Ciudad Guayana, Octubre 2014


LA CIENCIA ECONÓMICA
Las ciencias económicas son los medios y técnicas de estudio de los factores pasados, presentes y futuros, que permitendeterminar leyes y modelos de comportamiento de las personas y empresas en la utilización de los recursos escasos, para obtener utilidades, rendimientos y beneficios, tanto económicos como sociales. Por ello, las ciencias económicas se pueden clasificar en las ciencias que estudian el pasado o la historia de la economía, aquellas que estudian la actualidad económica, y las que buscan predecir loscomportamientos futuros de las economías.
El objeto de la ciencia económica consiste, en un sentido amplio, en el estudio de la adopción de decisiones por parte de los agentes económicos, y en el análisis de sus consecuencias. 

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA PARA EL INDIVIDUO Y PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamentalimportancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes,permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario.



MÉTODO DE ESTADO DE LA ECONOMÍA
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodologíaempleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de lafuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.
La Economía como ciencia emplea métodospara llegar al conocimiento verdadero de los Fenómenos Económicos. Los principales son los siguientes:
Método Inductivo
Consiste en analizar primero los casos o hechos particulares y después formular un principio o Ley general. En la Inducción hay tres etapas:
1. El Análisis y comparación de los hechos.
2. La Formulación de la hipótesis.
3. La Comprobación de la hipótesis formulada.
MétodoDeductivo
Consiste en partir de un principio o Ley general para llegar después al estudio de los casos o hechos particulares. En la deducción también hay tres etapas:
1. Formulación de un principio o ley general.
2. Estudio comparativo de los casos particulares.
3. Comprobación del principio enunciado.

RAMAS DE LA ECONOMÍA
Existen cuatro ramas que derivan de la economía y que se relacionanmucho con el estudio, de los factores que influyen en esta.
Microeconomía
Macroeconomía
Economía Cuantitativa
Economía Aplicada
Microeconomía: llamada así por ser la disciplina de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias Economicas
  • Ciencias economico
  • ciencias economicas
  • ciencia economica
  • ciencias economicas
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS