Ciencia educativa

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN
La autorreflexión de nuestro quehacer cotidiano es algo que tenemos que realizar para ir perfeccionando nuestra labor, asimismo dar hincapié a las investigaciones de las posibles causas de los fenómenos que tenemos en el aula para entender y atender lo más adecuadamente posible. Así llegamos a la investigación educativa alternativa para hacer más eficiente el trabajo escolar; comotal debe cumplir con un método científico hacia cuantificable de nuestros resultados muy a pesar del nuevo enfoque educativo en el cual se trabaja por competencias. Muchas de las veces no podemos cuantificar los rasgos a evaluar pero nuestra estructura como institución nos demanda.
El término La investigación educativa es relativamente nuevo, puesto que a finales del siglo XIX surgió lapedagogía experimental, derivado de la flexibilidad de la ciencia, teniendo como requisito: cumplir con métodos teóricos, de ahí que algunos la consideren ciencia y otros métodos empíricos utilizados por tener mucho quehacer en la praxis y por los resultados cualitativos que muchas de las veces no se puede finalizar en un número, otros más la consideran disciplina.
Quizá algunos la consideren cienciaya que investigar lógicamente nos da o nos lleva al conocimiento científico más hablando de educación qué tanto se nos puede complicar la réplica de resultados de los métodos, técnicas y sobre todo paradigmas.
¿Si investigar es ciencia, por qué no lo es la investigación educativa?
¿Cuáles son los factores determinantes por lo cual la investigación educativa no es ciencia?
DESARROLLO
Lainvestigación educativa para considerarla ciencia debe llenar los estándares establecidos, como ser constatables, racional, metódica, sistemática, analítica y ser objetiva. A lo largo de de la historia ha sufrido cambios, desde nombrarlo pedagogía experimental hasta nuestros días discurrirlo en disciplina o ciencia. Primero diré:
¿Qué es Investigar? “Todo lo Constatable, racional, metódico,sistemático, analítico, el conocimiento científico lo cual está ligado a investigar mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos, para dar respuestas a interrogantes, la investigación es una práctica social especifica que busca la producción de conocimiento científico”.
Partiendo de este término comparativamente la investigación educativa debe considerarse ciencia puesto que desde losprimeros parámetros a comparar si lo es ya que se basa en el método científico, considera un marco teórico, métodos, paradigmas; los expertos no han determinado en concebirla como una ciencia sino como una disciplina, no obstante en su mayoría de las investigaciones se han basado en los métodos empíricos; inclinando la balanza hacia los paradigmas cualitativos dejando un poco rezagados loscuantitativos, teniendo como resultados diversas variantes y distintos ángulos de investigación.
En la educación como tal tiene diversas contrariedades de acuerdo a su naturaleza, sus fines, sus objetivos, sus resultados como institución está en constante búsqueda de replica más en la aplicación de métodos, estrategias, técnicas, dinámicas influye las características y varía mucho los resultados.
Esnecesario hacer hincapié que las ciencias tienen métodos propios, así como las herramientas teóricas pertinentes para ir respondiendo a las preguntas que se hace la sociedad en particularidades de la propia ciencia, uno de los elementos que sin duda no debe faltar es comunicar los resultados con un lenguaje técnico, donde persistan los “documentos primarios” como respaldo de la metodologíautilizada para los casos específicos de la educación.
En la Investigación Educativa se manipulan diversas metodologías que se utilizan en la investigación social para indagar el contexto de estudio que proporcionan el marco de referencia, “la justificación lógica”. Como también técnicas de la investigación social cuyas exigencias epistemológicas deben adecuarse.
Desde el perfil científico la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias educativas
  • ciencias educativas
  • Ciencias Educativas
  • La Planeacion Educativa Ciencia O Politica
  • Lic en ciencias de la educ
  • La importancia de las ciencias en el educando
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL AMBITO EDUCATIVO
  • ciencias ..Educa Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS